Neuquén involucra a Nación en la crisis de la ex Zanon

Le ofrecieron al sindicato ceramista implementar el programa nacional de "Recuperación Productiva". Desde FASINPAT se pretenden subsidios laborales concretos, y esta puede ser una salida. La fábrica está mal, y se teme una segunda e informal quiebra. Los obreros advirtieron que podrían ir el lunes a manifestar en Chos Malal, durante la visita de la Presidenta.
La mala situación de la "Fábrica sin patrones" (FASINPAT), la cerámica ex Zanón que este mismo año podría ser expropiada, provocó una movida audaz del gobierno neuquino, que pretende inscribir al establecimiento en el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) que instrumenta el ministerio de Trabajo de Nación.

El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, y la delegada de la subsecretaría de Trabajo de Nación, María Maldonado, avanzaron en una agenda de trabajo que busca la firma de un convenio marco entre el gobierno nacional y provincial, y se reunieron con Alejandro López, titular del sindicato ceramista en Neuquén y representante de FASINPAT.

Se analizó concretamente la posibilidad de implementar el REPRO a la fábrica de cerámicos. El eje principal del programa es mantener los puestos de trabajo de aquellas empresas en situación de reestructuración productiva.

Como había anticipado este diario, la situación de incertidumbre es en la ex Zanon muy acentuada. La fábrica ha perdido competitividad en el mercado, ya su tecnología "atrasa", y los costos de producción son superiores a los que otras fábricas más modernas.

Este miércoles, la reunión con Tobares fue claramente de presión: el gremio había realizado una asamblea en la fábrica, en donde se trató la concreta posibilidad de viajar con una delegación a Chos Malal para manifestar ante la presidenta Cristina Fernández, el próximo lunes.

El REPRO surgió inmediatamente como un intento de reducir esta posibilidad, en lo posible, a cero.

Tobares informó además que se elevó una nota a la Legislatura para el tratamiento del Proyecto de ley de expropiación de la fábrica ex Zanon. "La Legislatura es el ámbito de discusión y sanción en el cual se define la norma que transfiere los activos de propiedad a la cooperativa de los obreros", dijo el Ejecutivo, en un afán evidente para cambiar el escenario de la presión sindical.

Comentá la nota