Neuquén se hará cargo de la basura de Plottier y Cipolletti

Neuquén se hará cargo de la basura de Plottier y Cipolletti

La Municipalidad capitalina les cobrará un canon de casi 500 pesos la tonelada. El Complejo Ambiental Neuquén solo recibirá residuos húmedos. El convenio que firmará el intendente Horacio Quiroga le significará un ingreso de 68.000 pesos diarios.

Unas 140 toneladas por día entrarán al Complejo Ambiental Neuquén (CAN), cuando se ponga en marcha el acuerdo que firmará el intendente Horacio Quiroga con sus pares Aníbal Tortoriello, de Cipolletti y Andrés Peresini, de Plottier.

La firma del convenio fue prevista para el martes próximo, en tanto el inicio del traslado de la basura al CAN será cuando los municipios habiliten ante Cliba los camiones que utilizarán, según se informó desde el Ejecutivo municipal.

El intendente Horacio Quiroga explicó que el acuerdo será para recibir los “residuos húmedos”. Indicó que se recepcionará la “basura clasificada” de las comunas vecinas, que van a pagar un canon de 483,56 pesos por tonelada ingresada al CAN.

“Serán residuos húmedos, biodegradables, para ser enterrados y generar biogás” dijo. “En esto hemos sido vanguardistas”, destacó.

Aclaró que no se trata del acuerdo marco firmado en enero de 2017 con varios municipios para ser parte de un consorcio que administraría el negocio de la basura en Neuquén.

“No hay mejor manera que empezar con lo que está”, justificó el jefe comunal quien describió que receptará 60 toneladas diarias de basura húmeda de Plottier y 80 de Cipolletti. Pagarán el canon por tonelada ingresada, una estimación de casi 68 mil pesos diarios.

Respecto al proyecto que preveía un receptor regional de residuos, con plantas de transferencia en Cipolletti y Centenario; además de otros municipios adheridos al sistema regional, Quiroga explicó que “nosotros lo que planteamos es hacer un consorcio del cual somos todos socios, hasta que eso no se haga serán clientes” de la municipalidad de Neuquén.

Quiroga defendió su proyecto dijo que “nuestro complejo ambiental es uno de los mejores administrados del país, auditados por una agencia de Estados Unidos cuando empezamos a hacer biogás. Pasamos la prueba de eficiencia sin ningún problema”.

Por el momento la planta genera biogás suficiente para dar electricidad a todo el complejo. Aumentando la cantidad de basura se podría incrementar la producción y generar nuevos proyectos.

Consultado por el fracaso de la cooperativa de recicladores que funcionaba en el CAN, Quiroga sostuvo que “hubo problemas de convivencia entre ellos, son personas que han tenido su propia realidad como operadores del basurero y no es fácil la situación”.

La cooperativa de recicladores de la basura se disolvió y la comuna busca nuevos operadores para seguir con el proyecto de reciclado que forma parte del proyecto total del CAN.

“Hubo problemas de convivencia entre los operadores de la cooperativa. Son personas que tienen su propia realidad en el basural”,dijo Horacio Quiroga, intendente de la ciudad de Neuquén.

- En 2017 hubo unaprimera intenciónEn enero del año pasado las ciudades de Neuquén, Cipolletti, Centenario, Plottier y Campo Grande firmaron un acuerdo para trasladar sus residuos domiciliarios en el Complejo Ambiental de la capital.

- La propuesta preveía que cada localidad trate en origen su basura, luego los trasladaría a los centros de transferencia, que se ubicarían en Cipolletti y Centenario.

- El proyecto determinaba que se conformaría un consorcio en el que todas las ciudades serían socios.Esta propuesta se demoró y por esa razón el intendente Horacio Quiroga resolvió buscar otras alternativas para acercarse al basurero regional

En números

60 toneladas de residuos húmedos trasladará Plottier al CAN. Cipolletti ingresará unas 80 toneladas.

Comentá la nota