En Neuquén se hacen 500 juicios por año a las ART por indemnizaciones

En Neuquén se hacen 500 juicios por año a las ART por indemnizaciones
Con la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo los empleados que sufran accidentes laborales o enfermedades ahora deberán optar entre cobrar por la vía administrativa o ir a los tribunales.
Antes de la aprobación en el Congreso del proyecto modificatorio de la ley de ART, por el cual el Gobierno aspira a que baje la litigiosidad de los casi 50.000 juicios por año que iniciaban los trabajadores en la Justicia por reclamos de accidentes laborales o fallecimiento junto a la vía administrativa, en Neuquén en los últimos años ingresaban unos 500 juicios al año. El dato surge de la Justicia de la provincia. Además, según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que controla el régimen de las ART en la provincia había 133.777 trabajadores asegurados por esas entidades.

El principal cambio que introduce la reforma a través de la Ley 26.773 es el de la eliminación de la doble vía que habilitaba la reforma anterior de la Ley 24.557 y que posibilitaba a los trabajadores que habían sufrido accidentes laborales o enfermedades profesionales iniciar el trámite administrativo ante la ART, y una vez que cobraban la indemnización podían iniciar acciones ante la Justicia civil o laboral si estaban disconformes.

El tema generó un largo debate y pasó de impedirse que los trabajadores recurran a la Justicia en los años '90 a la posibilidad de la doble vía durante la última década. Pero la modificación de la doble vía era un reclamo de las cámaras empresarias en los últimos años.

A partir de ahora, quien cobre por la vía administrativa no podrá recurrir a la Justicia y quien opte por iniciar acciones en los tribunales ya no podrá cobrar por la vía administrativa. Es decir, la elección es excluyente.

Juan González Gaviola, superintendente de Riesgos del Trabajo de la Nación, explicó a La Mañana de Neuquén que la nueva reforma de la ley “va a permitir bajar la litigiosidad que en muchos casos era fraudulenta en provincias como Córdoba y Mendoza donde gracias a nuestra acción los juicios se bajaron a la mitad. Las provincias con más causas eran Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires y Córdoba”.

González Gaviola recordó que este año se iniciaron 50.000 juicios y el año pasado 48.000. Para el superintendente esto representaba un negocio para muchos estudios de abogados que empujaban a sus clientes a cobrar por la vía administrativa y luego ir a juicio.

Acciones

Ernesto Seguel, subsecretario de Trabajo de Neuquén, recordó que “quienes ya iniciaron acciones en la Justicia podrán seguir con el reclamo. Pero cambia a partir de ahora”.

Otras modificaciones importantes que introduce la reforma es la creación de un adicional de pago único del 20% de la suma en concepto de indemnización, como compensación por cualquier otro daño no reparado por las fórmulas previstas en el régimen. En caso de muerte o incapacidad total, esta indemnización adicional de pago único nunca será inferior a $70.000.

Además, para el pago de las indemnizaciones se elimina el esquema de renta periódica y se pasa al de pago único.

En caso de incapacidad laboral permanente, los importes se ajustarán de manera general semestralmente según la variación del índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables), publicado por la Secretaria de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

También se modificó el esquema de topes indemnizatorios que había instaurado y se pasó a uno de pisos.

Cuestionamientos

Si bien la ley era un viejo reclamo de la UIA y las cámaras empresariales fue cuestionada desde la GGT de Hugo Moyano y la CTA. Además, las centrales gremiales amenazaron con pedidos de inconstitucionalidad.

“La ley es sumamente generosa. Los que dicen que es anti obrera, eso no es así. La semana pasada estuve reunido con gente de Chile y España y aquí pagamos las indemnizaciones en base al 100% del salario mientras que en esos países es sobre el 75%. Además, hoy las indemnizaciones que paga el Sistema de Riesgo de Trabajo representan el triple del de un juicio civil por seguros”, señaló González Gaviola.

Según el superintendente, el punto mínimo de las indemizaciones está hoy en $3.840 mientras que para los seguros generales el promedio es de $1.200. “Esto es muy favorable para el trabajador y con la tutuela del Estado según el baremo y el listado de enfermedades”. González Gaviola también reveló que se están analizando incorporar al listado de enfermedades la lumbalgia, hernia y várices.

Además, el superintendente aseguró que “si bien la reforma es modificatoria del rincón más oscuro de la ley, el sistema de riesgos del trabajo paga al año 14 millones de salarios caídos y atiende a 8 millones de personas al año. Es decir, el resto de la ley sigue vigente y en los últimos años hubo importantes mejoras en la siniestralidad. A partir de 2008 bajó un 30% porque junto a las provincias hay mayor control, y más conciencia a nivel sindical en las empresas".

Antes de la implementación del sistema de riesgos del trabajo, en los años '90 hubo un régimen que terminó implosionando por la industria del juicio en tiempos de alta inflación. En la década del '80 el régimen que consagraba la Ley 678 terminó colapsando con una catarata de causas. Luego, con la aparición del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones el sistema de ART se integró al actual esquema.

De todas formas Seguel recordó que Argentina, Chile, Uruguay y Brasil se encuentran en los principales lugares de la región en materia de sistemas de riesgo de trabajo.

En Neuquén, los principales sectores cubiertos por el régimen de ART son agricultura, minería, construcción, manufacturas, electricidad, transporte, comercio y servicios financieros.

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