*Neuquén, en el grupo de provincias con mayor déficit

Está séptima en la lista de provincias con mayores problemas de financiamiento. El ranking lo encabezan Buenos Aires y Capital Federal. Neuquén figura en séptimo lugar, con 400 millones de pesos estimados de déficit para este año.

Neuquén figura en séptimo lugar entre las provincias con mayores dificultades financieras para este año, con un déficit estimado en 400 millones de pesos, según un ranking que encabezan Buenos Aires y Capital Federal, seguidas por Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, y Corrientes.

El déficit consolidado del conjunto de las provincias argentinas sumaría cuatro años de rojos financieros y dos de desequilibrio primario, al alcanzar este año cerca de 11.500 millones de pesos, según previsiones del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER).

Para este estudio, las razones por las que se profundizaría la frágil situación de los fiscos provinciales se explican por la desaceleración en la tasa de crecimiento de la recaudación y de los envíos por coparticipación, y el aumento del gasto salarial.

Para IADER, el déficit financiero de la provincia de Buenos Aires rondará este año los 6.700 millones de pesos, por lo que "se verá obligada a emitir deuda y conseguir financiamiento alternativo".

La Ciudad de Buenos Aires ampliará su déficit financiero de los 600 millones de pesos previstos a 1.300 millones, según la entidad.

Las estimaciones para Córdoba son que alcance un rojo financiero de 150 millones de pesos; para Santa Fe, de 400 millones; para Neuquén, de 400 millones; para Tierra del Fuego, de 380 millones; para Mendoza, de 210 millones; para Chaco, de 50 millones; para

Corrientes, de 20 millones de pesos, y para Entre Ríos, de 400 millones de pesos.

El rojo en Santa Cruz alcanzaría 1.240 millones de pesos, y sólo San Luis y San Juan tendrían un cierre positivo.

Comentá la nota