Neuquén gestiona fondos frutícolas

Hoy habrá un encuentro en la provincia con funcionarios nacionales y productores. Se busca destrabar $10 millones que ya habían sido asignados. El Plan Frutícola Integral, lanzado el año pasado, se elaboró para proyectar en el término de una década un cambio en la actividad.
En una reunión que se realizará hoy con funcionarios de Nación, productores de la región y representantes de las cinco cámaras de la provincia, el gobierno neuquino intentará destrabar los fondos -unos 10 millones de pesos - que ya fueron asignados en el marco del Plan Frutícola Integral.

Al encuentro asistirá la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao, quien estará acompañada por otros dos funcionarios de Nación de las áreas de Ganadería y Agricultura.

"El objetivo de esta visita es que, si bien se ha presentado toda la documentación y estamos esperando los fondos, la subsecretaría de Nación quiere que le contemos de primera mano y con la presencia de los productores cuál es el objetivo y como pretendemos utilizar los fondos", explicó el subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte. Sostuvo que la idea es que los funcionarios nacionales tomen una dimensión "de la realidad de primera mano y destrabar así los expedientes y añadió: "Vamos a gestionar estos fondos más allá de que ya fueron asignados. Están a la firma de la presidenta Cristina Fernández y esto va a hacer que se agilice".

Van Houtte destacó que el objetivo es que "la utilización de estos fondos deben servir para resolver problemas estructurales de la fruticultura y no que se dilapiden en subsidios que el año que viene nos pueden encontrar igual o peor que este año", y señaló que estas gestiones se darán "siempre en el marco del diálogo, por eso estarán presentes los propios sectores involucrados".

El acuerdo

El Plan Frutícola Integral, lanzado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el año pasado en la ciudad de Regina, se elaboró para proyectar en el término de una década un cambio en la fruticultura a lo largo de dos años con la intervención de productores, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), empresas jugueras y gremios, concluyendo en una planificación que se hace por primera vez no sólo en la región sino en el país.

En principio, el Plan aborda tres aspectos: asegura al productor ante el granizo, asesora en la lucha sanitaria y, apunta a la reforma de la estructura productiva.

La actividad de hoy con funcionarios de Nación continuará luego en Casa de Gobierno con el sector de crianceros y sus asociaciones de toda la provincia. "Vamos a tratar la problemática relacionada con ley ovina y caprina. La primera está funcionando bien y con la segunda hay algunos inconvenientes en la implementación de algunos programas. Vamos a tratar directamente con los actores interesados estas problemática", precisó Van Houtte.

Comentá la nota