Neuquén gastará en salarios el doble que Río Negro

Según las proyecciones que se hacen para el año próximo, la provincia gobernada por Sapag gastará 1.500 millones de pesos más que la gobernada por Saiz. Las dos tienen una cantidad de habitantes semejante. Evidentemente, se agranda la brecha entre ambas administraciones públicas.
Las comparaciones suelen ser odiosas, pero cuando se trata de política y economía, pueden ser tan necesarias como ilustrativas. Cada vez que se compara, por ejemplo, Neuquén con Río Negro, suele servir: estas dos provincias están muy relacionadas, tanto en historia como en actualidad; y con sus diferencias, forman parte de una misma realidad geopolítica.

Neuquén, con una renta petrolera mucho mayor, ha desarrollado una hiper-dependencia estatal; Río Negro, con una economía más diversificada, tiene menor dependencia del Estado, y a la vez, un Estado que se presenta como “más débil”, aunque esto no sea necesariamente cierto.

Río Negro tiene una población, según el último censo nacional (2001), de 552.822 habitantes. Neuquén, según el mismo censo, 474.155. En los últimos años, según la percepción generalizada, Neuquén ha crecido más que Río Negro: pero lo cierto es que no hay datos estadísticos confiables en la Argentina del INDEC intervenido políticamente.

Sin entrar en ese detalle, se puede presumir que Neuquén y Río Negro tienen una población semejante –y por lo tanto comparable- en cantidad de habitantes. La distribución de la masa salarial estatal en ese número de habitantes es, sin embargo, cada vez más disímil.

La masa salarial estatal en Neuquén se estima para el año próximo en unos 3.200 millones de pesos. Esta cantidad de plata se distribuirá en los tres poderes del Estado, para pagar los salarios de los empleados públicos.

En Río Negro, esa masa salarial llegará, según ha anticipado el titular del área económica, Pablo Verani, a poco más de 1.700 millones de pesos.

De darse estas proyecciones (hay que tener en cuenta que se proyecta sin tener en cuenta negociaciones salariales), Río Negro gastaría unos 1.500 millones de pesos menos que Neuquén en los salarios de la administración pública, para atender a una cantidad de ciudadanos más o menos igual a la que se registra en Neuquén.

Comentá la nota