Neuquén: garantizan buen estado de las rutas nacionales y provinciales

Desde Vialidad Nacional de la provincia destacaron las condiciones de transitabilidad de la red vial en todo el territorio. En la mayoría de las carreteras se trabaja sobre el mejoramiento de las calzadas. Un estudio realizado por CESVI y ANSV, posiciona a Neuquén entre las jurisdicciones del país con menor participación en accidentes de tránsito.
Neuquén> Las rutas nacionales y provinciales que atraviesan el territorio neuquino a lo largo y ancho de su extensión, son objeto de varias obras de mejoramiento, algunas de las cuales tienen previsto concluirse en el transcurso del año que viene. "El estado general de la red vial que pasa por Neuquén se encuentra en buenas condiciones", informó Néstor Bucciarelli, jefe del 12° Distrito de Vialidad Nacional en la provincia.

Así también lo confirma un relevamiento realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), el cual señala que Buenos Aires (32%), Santa Fe (14%), Córdoba (13%), Entre Ríos (11%), Tucumán (8%), Corrientes (5%), Capital Federal (5%), Misiones (4%) y Río Negro (3%), tienen la mayor participación en tragedias automovilísticas. Mientras que las demás provincias, entre las que se cuenta Neuquén, se distribuyen el 5 por ciento restante de los accidentes de tránsito.

A pesar de las óptimas condiciones de transitabilidad que ofrecen las carreteras de la región, Bucciarelli recordó la importancia de manejar responsablemente en todo momento y en cualquier lugar, respetando especialmente las indicaciones de velocidad máxima.

Los meses que se aproximan suelen poner a prueba el estado de las carreteras más transitadas del país en época vacacional. Lamentablemente, los accidentes que se registran en ellas descubren falencias y graves faltas de mantenimiento que elevan la probabilidad de sufrir una tragedia automovilística.

Un relevamiento realizado por La Mañana de Neuquén concentró los trabajos que se están realizando en los principales caminos de la provincia y aquellos que se ejecutarán a partir del año que viene para mejorar su transitabilidad.

Reinicio de obras

De esta manera, a partir del 4 de enero está previsto que se reinicien cuatro grandes obras sobre las rutas nacionales. Así se dará continuidad a la tarea de repavimentación de la RN 237 que une Arroyito y Piedra del Águila. Por su parte en el Norte neuquino, también se proseguirá con la obra de microaglomerado asfáltico sobre la RN 40, desde la salida de Las Lajas hasta el límite con Mendoza. Este tramo, que en primera instancia llegaría hasta Buta Ranquil se decidió extender unos kilómetros más para mejorar la seguridad vial.

Este sector sufría de un importante desgaste a lo largo de la calzada, con presencia de pronunciados baches. "La idea es poder señalizar la parte asfaltada antes del invierno", agregó el jefe del Distrito 12 de Vialidad Nacional Neuquén.

Además, explicó que se continuará con importantes trabajos sobre dos segmentos de la RN 234. El primer tramo afectado (de 25 km.) es el que une el final del pavimento de la mencionada ruta hasta el acceso a Villa Traful. El mismo estaría finalizado para el año 2013 con la concreción de la carpeta asfáltica. Mientras que el segundo segmento se extiende desde el acceso a Traful hasta el empalme con la RN 231 y podría estar terminado para el 2012. Las obras en ambos caminos incluyen construcción de alcantarillas, puentes, gaviones y terraplenes.

Otro tramo que seguirá con la repavimentación a partir del 4 de enero es el que une Arroyito y Piedra del Águila (Arroyo La Teresa). La obra, según detalló Bucciarelli está avanzada en un 50%, mientras que lo que resta asfaltar se encuentra en buen estado debido a las tareas de mantenimiento. Este segmento de la RN 22 está previsto que se termine después de la temporada invernal.

Entre los trabajos a ejecutar el funcionario mencionó que ya se licitó y está próxima a adjudicarse la pavimentación de 7 km. sobre el Paso Internacional Pino Hachado. Por lo pronto señaló que el estado de esa vía es bueno y se encuentra mantenido por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Además, adelantó que está previsto repavimentar 50 km. desde Zapala a Las Lajas y otros 50 desde ésta última hasta la Aduana de Pino Hachado. "Los proyectos están prácticamente aprobados y probablemente entre febrero y marzo del año que viene se estén firmando los contratos", acotó.

Por último dijo que ya se licitó el tramo de la RN 22 que une Arroyito y Zapala. En este sector se efectuarán dos años de obras de recuperación de una nueva carpeta asfáltica y otros tres años de mantenimiento. La obra de $70 millones comenzaría a concretarse a mediados del año que viene, estimó.

Rutas provinciales

En cuanto al estado general de las rutas provinciales, un informe detalla la importante cantidad de obras en ejecución y a concretar para el año entrante. Entre ellas, se destaca la construcción de una autovía de circunvalación de cuatro carriles entre Neuquén y Plottier. La obra de 8 km. de extensión incluye rotondas, retomes, alambrados, iluminación y un intercambiador a distinto nivel en intersección con el ferrocarril y la RN 22. Su finalización está prevista para septiembre de 2010.

La Ruta Provincial 43 que une las localidades del norte neuquino, está siendo objeto de varios trabajos de mejoramiento en diferentes tramos de la calzada. Así en el sector Huaraco-Andacollo se trabaja en la pavimentación de dos carriles, además del tendido de alumbrado a lo largo de 10 kilómetros y la creación de calles colectoras de ripio. La finalización de las obras está prevista para enero de 2011. Similar tarea se desarrolla en el tramo de 20 km. que une Andacollo y Nahueve, con un porcentaje de avance del 30%. Entre los proyectos a ejecutar también se cuenta el tramo de 20 kilómetros desde Nahueve hasta las Ovejas, y dos puentes, uno sobre el río Neuquén a la altura de Andacollo y otro sobre el río Nahueve en la Villa del mismo nombre.

Respecto a la RP 65 se está terminando con el enripiado en algunos tramos de la calzada. Sobre la RP 4 se trabaja en la ampliación de alcantarillas en el acceso al Huecú. En tanto en la RP 20, a la altura de Paso Aguerre, se está avanzando en la construcción de terraplenes, alcantarillas y enripiado.

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