Neuquén le gana juicio a Apache por regalías mal liquidadas

Son liquidaciones del año 2003, cuando regía el acuerdo de estabilización de precios para mantener sin variaciones el valor interno de los combustibles. El juicio fue iniciado por el gobierno anterior.
La petrolera Apache acaba de perder un juicio ante el gobierno de Neuquén por regalías mal liquidadas y deberá abonar una suma que supera ampliamente el millón de pesos si resuelve no recurrir en apelación como última instancia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La demanda fue iniciada por el gobierno de Neuquén sobre la firma Pionner Natural Resources (Argentina S.A) -luego adquirida por la petrolera Apache-, por $ 874.637,86 en concepto de regalías mal liquidadas durante el período enero-diciembre del 2003, más los intereses, gastos y costas del proceso.

La administración provincial consideró que para la liquidación de regalías se debía tomar el precio internacional del barril del petróleo y no el precio que se había sellado entre las empresas productoras y las refinadoras, denominado acuerdo de estabilización de precios y que permitiría mantener estable el precio de los combustibles en el mercado local más allá de los vaivenes en la cotización del crudo a nivel internacional.

En dicha oportunidad se fijó como precio de estabilización 28,5 dólares por barril de petróleo mientras que el promedio del precio del crudo de todo el 2003 para el WTI (West Texas Intermediate) se ubicó en los 31,03 dólares con picos de 35,8 dólares en febrero y mínimos de 28,05 dólares en mayo de dicho año.

Como descargo, la petrolera argumentó que ese acuerdo era un valor acordado entre las petroleras y las refinadoras para poder mantener estable los precios internos de los combustibles y que estaba muy lejos de percibir los precios fijados por el petróleo a nivel internacional.

En primera instancia la justicia falló a favor del reclamo de la provincia, pero la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería –Sala II- de la ciudad de Neuquén, le dio la razón a la empresa petrolera, por lo que el gobierno neuquino resolvió recurrir así al Tribunal Superior de Justicia para que determine quién tenía razón.

El pasado 2 de junio, el máximo tribunal de Neuquén, por unanimidad de todos sus miembros, resolvió en un fallo que el reclamo provincial era válido, por lo cual que ahora la petrolera deberá ahora abonar el monto que se le reclama.

Comentá la nota