Neuquén: Fortín de Piedra se alza como el principal bloque productor de shale gas de Latinoamérica

Neuquén: Fortín de Piedra se alza como el principal bloque productor de shale gas de Latinoamérica

Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, sigue poniendo todas las fichas en Neuquén en su área Fortín de Piedra. El yacimiento superó la producción diaria de 11 millones de metros cúbicos logró alzarse como el principal yacimiento productor de gas del país y de los más importante de Latinoamérica, según reporta el diario Río Negro.

 

En menos de dos años de trabajos el bloque emplazado a pocos kilómetros de la ciudad de Añelo, en el corazón de Vaca Muerta, pasó de una producción inicial de medio millón de metros cúbicos por día, a extraer más de 11 millones.

Este nivel dejó por debajo al bloque productor estrella de Tierra del Fuego, Carina en las aguas profundas de la Cuenca Austral Argentina que produce poco más de 10 millones de metros cúbicos. Y desplazó al tercer puesto al desarrollo emblema del gas de YPF, Loma La Lata.

Fortín de Piedra logró alzarse como el principal bloque productor de shale gas de latinoamérica, dado que sólo es superado por los campos no convencionales de Canadá y Estados Unidos. En esa lista Aguada Pichana Este, que opera Total con YPF, Wintershall y PAE, se perfila como el segundo bloque productor de gas no convencional.

La firma de Paolo Rocca lleva invertidos 1.500 millones de dólares en el bloque en donde el mes pasado se puso en marcha tanto el gasoducto de comercialización, como la nueva planta de procesamiento. Es que desde Tecpetrol buscan elevar el plateau de producción, para pasar de 17 a 22 ó 23 millones de metros cúbicos para fines del 2019.

Comentá la nota