Neuquén firmó el acuerdo con la petrolera Apache

La provincia recibirá como pago inicial 22,8 millones de dólares, en 14 cuotas. El plan de inversiones de la empresa es de 320 millones hasta el fin de la prórroga.

Como había anticipado este diario, el gobierno neuquino firmó el acta acuerdo de renegociación de contrato de concesión con la empresa Apache.

El documento comprende a las áreas Aguada Villanueva, Al norte de la Dorsal, Al sur de la Dorsal, Anticlinal Campamento, Bajo Baguales, El Santiagueño, La Calera y Meseta Buena Esperanza.

El acta forma parte del proceso de renegociación de los contratos hidrocarburíferos que se está desarrollando a través de la secretaría de Estado de Recursos Naturales, en cumplimiento de la ley 2615. Apache se sumó así a las cuatro compañías que ya habían firmado: YPF SA, Pluspetrol, Petrobras y Total.

El acuerdo contempla la extensión del plazo de concesión y un pago inicial de 22,8 millones de dólares, que se abonará en catorce cuotas mensuales, que comenzarán a efectivizarse una vez que el acuerdo se publique en el Boletín Oficial.

Los fondos, como estipula la Ley, se destinarán a obras de infraestructura y programas de desarrollo regional.

El convenio con Apache también incluye el pago mensual de un canon extraordinario del 3 por ciento sobre la producción de las áreas, valorizado igual que las regalías.

Además, la compañía se comprometió a realizar un plan de inversiones por 320 millones de dólares en exploración y explotación hasta el fin de la prórroga de la concesión de las áreas, que son de producción mixta entre petróleo y gas.

Comentá la nota