*Neuquén no extiende clases; Río Negro sí

*Neuquén no extiende clases; Río Negro sí
Era previsible: Neuquén se amparó en la mayoría del Consejo Federal Educativo y votó la opción de no extender el ciclo lectivo, sino "recuperar contenidos" de otra manera, tal como siempre ha sostenido el gremio ATEN. En Río Negro, habrá una semana extra de clases.
En la mayor parte del país no se extenderá el ciclo lectivo para recuperar los días perdidos por la suspensión de clases a raíz de la Gripe A. La decisión la tomaron los ministros del área en la reunión del Consejo Federal Educativo que se realizó este jueves en Buenos Aires.

Sólo las provincias de Río Negro, Catamarca y Corrientes agregarán una semana a su cronograma oficial, mientras el resto de las jurisdicciones recuperarán días de clase con otros recursos, según dijeron.

En Neuquén, según dijo este jueves el consejero escolar Juan Carlos Solís, se "desgrana" el 70 por ciento de los alumnos. Es decir, cada 1.000 chicos que entran a la escuela, terminan 300. Es la "tragedia educativa" a la que aludió frontalmente la vicegobernadora Ana Pechen.

Sin embargo, los contenidos "se recuperarán". Como ha ocurrido otros años, en Neuquén, por cualquier razón que se quiera esgrimir, se puede perder los días de clases que sea, que después no se compensarán. El gremio no quiere, los maestros tampoco, y las autoridades parece que tampoco quieren aumentar el gasto, con lo que todo el mundo queda conforme.

El flamante ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, dijo que las provincias que no extiendan el ciclo lectivo recuperarán los días de clase con eliminación de recesos, de jornadas de capacitación docente y de festividades. Sileoni sostuvo que "no hay razones científicas" para no volver a clases el próximo lunes a raíz de la Gripe A. Y con respecto a no recuperar días, señaló: "Los ministros han sido enfáticos en que se ha trabajo mucho durante todo este proceso de receso" (textual).

Comentá la nota