Neuquén exigirá ayuda directa para productores

Es un tira y afloje con el gobierno nacional, que había cambiado algunas pautas de lo acordado y se había ganado el repudio de las organizaciones que representan a la fruticultura en la región. El gobierno de Sapag definió políticamente ubicarse del lado de la producción local.

Van Houte comunicó una posición clara del gobierno neuquino

El gobierno neuquino definió una postura en respaldo de los reclamos alentados por la Federación de Productores de Fruta de la región, al decidir exigirle al Estado Nacional que destine el 50 por ciento de los fondos disponibles para la modernización productiva a la ayuda directa a productores, y reclamar que se institucionalice el Plan Frutícola Integral, tal como había sido acordado (y no cumplido) con el gobierno de Cristina Fernández.

Así se informó tras una reunión que se realizó este lunes encabezada por el subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, de la que participó también la diputada nacional, Alicia Comelli, con presidentes de las cinco cámaras de productores de fruta de la provincia, intendentes de localidades con actividad frutícola, y miembros de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

Luego del debate, y teniendo en cuenta los cambios exigidos por la Nación se llegó a la definición de redactar un acta, para exigir a Nación que destine el 50 por ciento de los fondos de modernización productiva al componente de ayuda directa, y que se institucionalice el Plan Frutícola integral, entre otros temas.

También se decidió, luego de una nueva propuesta de Nación, canalizar el componente de ayuda directa a través de los intendentes de cada localidad.

Al concluir el encuentro, Javier Van Houtte habló con la prensa y señaló que

"nos encontramos empantanados, con cambios de reglas de parte de Nación en algunas cuestiones que ya estaban acordadas. Y como siempre viene haciendo la provincia desde hace dos años, las decisiones se priorizan y se toman de manera participativa, y hoy es lo que pudimos ver. Se plantean realidades muy duras, pero eso es lo que nos lleva a tomar algunas decisiones.", explicó.

Señaló que una de las propuestas de Nación, que llegó hace aproximadamente una semana fue la posibilidad de canalizar la ayuda directa vía intendentes. "Y que nosotros como normalmente tomamos las decisiones lo hacemos en el marco del diálogo, el consenso, y sabiendo cuáles son los pro y los contra de cada una de las decisiones", apuntó.

"Hoy el ejercicio que realizamos fue eso y creo que fue muy satisfactorio. Y se decidió efectivamente, dada la buena voluntad de los intendentes de acompañar y de ponerse a disposición del sector, canalizar el componente de ayuda directa a través de los intendentes de cada localidad", remarcó el funcionario.

Comentá la nota