Neuquén evaluará 22 proyectos para inversiones turísticas

Son los que recibió el Ministerio de Desarrollo Territorial por el llamado a concurso de propuestas al sector privado.

La mayoría de los inversores es de Neuquén capital. También hay de Junín, San Martín de los Andes, Rincón y Senillosa. Y un porcentaje procede de Buenos Aires y Santa Fe.

El Ministerio de Desarrollo Territorial informó que 22 proyectos de inversión turística privada para la Provincia -de un total de 113 que recibieron asistencia técnica- serán evaluados por el Centro Pymes y la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue, con la participación de la Facultad de Economía y de Turismo.

Los proyectos, que se formularon en el marco al Llamado a Concurso de Propuestas de Inversión Privada para el Desarrollo Turístico, buscan desarrollar principalmente las potencialidades que ofrece el Norte neuquino, vinculadas al paisaje, a sus recursos naturales y culturales como el folklore y la trashumancia; a través de la inversión privada, con acompañamiento financiero del Estado.

"Esta zona presenta características excepcionales que no son aprovechadas. Tiene el mayor potencial, pero el menor desarrollo en comparación a otras regiones. Por eso buscamos inversores, para reconvertir la matriz productiva y equilibrar el territorio provincial", afirmó el ministro de Desarrollo territorial, Leandro Bertoya.

El 72 por ciento de los potenciales inversores reside en la ciudad de Neuquén, el 10% en Junín y San Martín de los Andes e igual porcentaje procede de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. En tanto que el 8% se distribuye entre Rincón de Los Sauces y Senillosa. Así se deduce de un informe técnico elaborado por la Dirección General de Inversiones Turísticas, de la Subsecretaría provincial de Turismo.

Cinco inversores centraron su interés en desarrollar un complejo de hosterías y cabañas en Varvarco, la propuesta más atractiva. Otros tres pretenden invertir en establecimientos elaboradores de productos gourmet en esta localidad, en Villa La Angostura y el último en un destino que aún no se definió.

Igual número se inclinó por las posadas rurales con paradores turísticos en El Cholar, Las Lajas y Loncopué.

Tres también por un alojamiento turístico asociado a emprendimientos productivos en Manzano Amargo, Chos Malal y otro destino no determinado. Lo mismo por hostels en Huinganco, Andacollo y Junín de Los Andes y lodges de pesca en Villa El Chocón, Piedra del Águila y Aluminé. En tanto, un solo inversor lo hizo por un parador turístico en Bella Vista y otro por un área de acampe en Senillosa.

Financiamiento

Bertoya comentó que hay un cupo de 70 millones de pesos anuales en el Banco Nación para financiar proyectos de producción, comercio y turismo; y subsidios de tasas del centro Pymes. La entidad crediticia, según agregó, financiará hasta en un 80 por ciento de los proyectos, con una tasa de interés del 8%.

Si todos los inversores privados tomaran el recurso crediticio disponible, el impacto económico en la Provincia sería muy fuerte, según sostuvo el funcionario provincial. Esto, sin embargo, dijo que es poco probable que suceda.

"Existe una situación de gran inestabilidad, producto de la crisis económica y financiera que se atraviesa. No es un momento favorable para la economía. El nivel de actividad está bajando en todos los rubros, no es excluyente", evaluó.

Financiados por Nación

Neuquén > La subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, informó que a través del Programa Nacional de Inversiones Turísticas se financiarán dos proyectos en la provincia, previendo la ejecución de uno de ellos en los próximos meses y el otro durante el año próximo.

Se trata de la "Señalización, barandas y sanitarios del acceso a la cascada del Arroyo Grande" en San Martín de los Andes y la "Puesta en valor del río Aluminé para la práctica de rafting" en esa localidad. La inversión global que demandarán estas obras asciende a 200.000 pesos.

Comentá la nota