Neuquén, escenario de experimento en seguridad

Se aplicará un programa de Naciones Unidas. Sin demasiadas innovaciones, se basa en la prevención y en la participación activa de la comunidad. No es la primera vez que se intenta algo así en Neuquén. Ojala sirva.
Una experiencia de plan de seguridad promovida por un programa de Naciones Unidas para el Desarrollo comenzará a aplicarse en Neuquén, que fue elegida junto a otras dos ciudades del país. El plan fue presentado este viernes en la Casa de Gobierno.

Participó del acto el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Héctor Masquelet, ya que el plan en cuestión será coordinado entre el gobierno nacional, el provincial y el Municipio.

Por esa razón estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Neuquén, Martín Farizano, el titular del Consejo de Seguridad local, Mariano Mansilla, y el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad de la provincia, César Pérez.

El plan tiene un nombre sofisticado: se titula “Proyecto de Intervención Multiagencial para el abordaje del delito en el ámbito local”.

No presenta demasiadas innovaciones, en rigor: pretende prevenir, y que participen representantes de la comunidad en la ejecución. Este tipo de experiencias ya se han hecho en Neuquén, y se sabe que más que su originalidad, lo importante es la continuidad en las acciones.

La decisión de elegir a la ciudad de Neuquén para esta experiencia emana de un informe de la secretaría de Seguridad Interior de la Nación, en el cual se señala “la existencia de condiciones político- institucionales locales que hacen viable el desarrollo”, y también por tratarse de una localidad de tamaño intermedio, de entre 100 mil y 500 mil habitantes.

Hubo largos discursos y muchas buenas intenciones. Es de esperar que el plan no quede en el papel, y sirva para algo.

Comentá la nota