Neuquén, entre las más transparentes.

Una fundación patagónica elaboró un indicador en el que el Estado provincial se ubica en el octavo lugar entre las 24 jurisdicciones de la República Argentina.
El Estado neuquino se ubicó en el octavo lugar en un ranking de transparencia en las 24 jurisdicciones provinciales en un análisis que efectuó un grupo de investigadores patagónicos que se basó en las posibilidades que tiene el ciudadano común en acceder a la información sobre la ejecución presupuestaria.

En el primer lugar se encuentra Entre Ríos, que de uno a cien logró 50 puntos. Mientras que en el último sitio se ubicó San Luis con sólo 5 puntos. Neuquén obtuvo un total de 36 puntos.

A nivel municipal se midió la transparencia de 46 ciudades. De la provincia participaron el municipio capitalino y el de San Martín de los Andes. La comuna que conduce Martín Farizano se ubicó en el sitio 14º, mientras que la gestionada por Luz Sapag está en el puesto 17º. La ciudad más transparente es Ushuaia y en la base están Rawson, San Pedro de Jujuy, Anillaco y Frías, con porcentajes similares a cero.

La Fundación Centro de Estudios Patagónicos integra desde hace unos cinco años el esquema de Organizaciones No Gubernamentales que tiene a su cargo determinadas acciones vinculadas a fomentar la participación ciudadana y de observancia de principios democráticos, que hace foco en las provincias del sur del país.

Para la elaboración del índice se analizaron los sitios web oficiales de las provincias. En este caso se focalizaron sobre los del Poder Ejecutivo. Se especificó que cuando se habla de transparencia de los sitios web oficiales se refieren al nivel de información que cada uno de los gobiernos pone a disposición de la comunidad para su acceso irrestricto, para que se pueda ver a través del sitio la forma en que el gobierno utiliza los fondos públicos.

El Índice de Transparencia Presupuestaria Pública surge del trabajo que realiza la Fundación Centro De Estudios Patagónicos en el marco del proyecto «Democratización y Transparencia del Presupuesto Público».

Diferentes adaptaciones

El índice tuvo tres versiones que precedieron al actual, en el que se analizaron los tres poderes públicos (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial) de los cinco estados provinciales patagónicos y de diez ciudades de la región (incluidas las cinco capitales provinciales). En esta ocasión, se analiza sólo los sitios web de los poderes ejecutivos.

Por un lado se utilizó un universo de análisis de 24 jurisdicciones (de las 23 provincias del país más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Por otro lado, a nivel municipal se analizaron 46 ciudades del país, dos por provincia, incluyendo siempre la capital de cada una de ellas.

Los relevamientos fueron realizados entre el 15 de marzo y el 5 de abril de 2009.

En el índice, se evaluaron en total 30 indicadores, con diferente ponderación según la importancia que consideran tiene cada uno de ellos. Los desarrollados fueron diseñados con el objeto de identificar el grado de transparencia presupuestaria, publicación de instrumentos normativos que implican gastos o recaudación, estado de tramitación de expedientes, estado de deudas, llamados a licitaciones y concursos públicos y privados, detalle de la nómina de autoridades y personal según tipo de contrato (permanente, transitorio, de locación), etc.

Los indicadores fueron seleccionados, a partir de una revisión de la información que ya aparece en diferentes sitios web oficiales. Estos ejemplos demuestran que los gobiernos tienen la capacidad y la posibilidad de publicar este tipo de elementos, ya que existen ejemplos a nivel provincial y municipal de jurisdicciones que lo han hecho.

Características del estudio

Para la elaboración del índice se analizaron los sitios web oficiales de las 23 provincias argentinas, más la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Cuando se habla de transparencia de los sitios web oficiales se trata del nivel de información que cada uno de los gobiernos pone a disposición de la comunidad.

En el índice se evaluaron 30 indicadores, con diferente ponderación según la importancia que se considera que tiene cada uno de ellos.

Se identifica el grado de transparencia presupuestaria, gastos o recaudación, estado de tramitación de expedientes, de deudas, llamados a licitaciones y concursos públicos y privados, entre otros aspectos.

El top ten

Neuquén > ¿Qué tienen en común Santa Cruz, La Rioja y San Luis? Tienen sus sitios oficiales en los que no se publican indicadores que hagan referencia al gasto del dinero público, las contrataciones realizadas y las deudas contraídas. El primer lugar corresponde a Entre Ríos porque cumplió satisfactoriamente con el 50 por ciento de los indicadores que evaluó la fundación Centro de Estudios Patagónicos.

La provincia de Sergio Uribarri trepó a ese lugar gracias a que publica en su sitio de Internet los cierres de ejercicios de los años anteriores, el estado de deuda general que tiene la provincia, la posibilidad de realizar un seguimiento de los expedientes, el presupuesto vigente, las licitaciones y las compras realizadas.

Comentá la nota