Neuquén, entre las provincias con sueldo promedio más alto del país.

Así lo determina un informe de Ieral-Comahue de la Fundación Mediterránea que ubica a la provincia en segundo lugar, después de Santa Cruz. Asegura que se mantiene la actividad laboral y que los puestos de trabajo en el sector privado aumentaron 3,5 % en el tercer trimestre de 2008 respecto del mismo período del año anterior.
Con alrededor de 112 mil trabajadores en actividad en el aglomerado constituido por Neuquén-Plottier registrados en el tercer trimestre de 2008 y la ubicación de la provincia en el segundo lugar en el país en cuanto a salarios promedio, se mantienen los indicadores positivos en materia laboral en esta jurisdicción. Los datos pertenecen al informe de coyuntura del Ieral-Comahue de la Fundación Mediterránea correspondiente a este mes, y consignan además que, de acuerdo con el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones –SIJP-, el empleo “continúa creciendo” en la región.

El documento, elaborado por las economistas Rosana Castro y Anahí de Tappatá, observa que “sólo dos provincias registraron un incremento en dicha tasa –de crecimiento anual de puestos de trabajo-, entre el segundo y tercer trimestre de 2008. Neuquén es una de ellas”.

Sueldos en Neuquén, segunda en el país

En cuanto a salarios, en 2008 se registraron incrementos en todas las provincias, expresa el informe. Neuquén ocupa el segundo lugar, después de Santa Cruz, en el listado de sueldos promedio más altos del país. En Neuquén, esa media era, en esa fecha, de 3.749 pesos mensuales.

En el período analizado, el sector privado ocupó, en Neuquén, un promedio de 90 mil personas, mil más que en Río Negro. Con relación al mismo trimestre de 2007, en la provincia se registró un incremento de 3,5 por ciento, que representa unos tres mil puestos de trabajo.

Sobre la base de datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, Indec, el informe del Ieral-Fundación Mediterránea estableció un alto nivel de actividad laboral en el tercer trimestre de 2008 en el aglomerado Neuquén-Plottier. En ese período se registró un aumento del 1,6 por ciento de la tasa de actividad –de 42,7 al 43,4 por ciento-.

De acuerdo con las estimaciones, ese porcentaje significa que unas 112 mil personas conforman el mercado laboral en la zona en cuestión.

Los datos, en este caso, coincidieron con los del SIJP, ya que se registró –a contramano de lo ocurrido en el nivel nacional- un aumento de 2,6 por ciento en el nivel de empleo.

Esta situación, sumada al descenso registrado en la tasa de desempleo en todas las jurisdicciones –la caída fue del 10 por ciento en el aglomerado Neuquén-Plottier-, permite “apreciar la recuperación de la oferta laboral en el tercer trimestre de 2008”, expresa el documento de las economistas.

Sector financiero

Otro sector que registró crecimiento en el período en cuestión, pese a la crisis registrada en el plano internacional, fue la actividad financiera. En efecto, el volumen de negocios en la región Comahue –Neuquén y Río Negro- llegó, entre enero y septiembre de 2008, a siete mil millones de pesos, que representa casi el dos por ciento de la totalidad de los negocios del país. De ese monto, el 61 por ciento del movimiento financiero ocurrió en Neuquén.

Los préstamos aumentaron 41 por ciento en Neuquén y 38 por ciento en Río Negro respecto de un año antes, con montos que en la primera jurisdicción duplican los de la segunda. Los depósitos –que fueron 2,6 mil millones en Neuquén y 1,8 mil millones en Río Negro-, tuvieron un crecimiento de 7 y 23 por ciento, respectivamente.

Los neuquinos en relación de dependencia tomaron el 63,5 por ciento de los préstamos, y los aplicaron fundamentalmente al consumo. En Río Negro, donde las tasas de interés son más altas, además se solicitaron créditos para el área de servicios. En ambas jurisdicciones se observa un bajo porcentaje de préstamos destinado a la construcción y a otros sectores vinculados con la actividad económica regional –fruticultura, agroindustria, vitivinicultura-.

En cuanto a distribución geográfica de préstamos y depósitos, en Neuquén se registra una alta concentración en el departamento Confluencia y en la capital, mientras que en Río Negro, ese fenómeno ocurre en General Roca en el Alto Valle, y San Carlos de Bariloche, en la zona andina.

Comentá la nota