Neuquén empeoró en el ranking de las "saladitas"

Neuquén empeoró en el ranking de las

Según un informe, sigue creciendo la venta ilegal en la ciudad.

Las ferias neuquinas ya están internalizadas por los usuarios, pero para CAME representan una amenaza.Sebastian Fariña PetersenNeuquén.- Neuquén subió siete lugares en la lista de las ciudades con mayor cantidad de puntos de venta ilegal o las denominadas "saladitas", según el último informe de febrero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo con los datos difundidos por el organismo, la capital neuquina pasó del puesto 42 al 35 en siete meses, según el relevamiento que realizan con inspectores y la ayuda de Interpol.

En el informe de agosto de 2015, la ciudad se ubicaba 42ª en cantidad de puestos de venta ilegal (saladitas más manteros) y subió siete lugares hasta trepar al 35.

No obstante, se mantiene la cantidad de habitantes por puesto de venta ilegal: hay 254 individuos por cada uno de ellos.

Además de Neuquén capital, el año pasado Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Zapala estuvieron en la mira de la ilegalidad.

En el Bajo, según Acipan

Tradicionalmente, los informes presentados por el Observatorio Económico de Acipan mencionan un crecimiento paulatino de los puestos ilegales, pero no menciona las denominadas saladitas que se desarrollan en el informe de CAME, sino que detallan que es en la zona del Bajo neuquino donde se da este fenómeno.

El informe de CAME hace referencia también a los manteros, que en este caso es la venta ambulante que se desarrolla en la ciudad.

La muestra que toma CAME a nivel nacional es de 451 ciudades, donde en 115 se encontraron formatos comerciales del tipo de las saladitas y un total de 81.032 puestos ilegítimos.

El año pasado, el gobierno provincial decretó el "estado de alerta" por la situación del comercio informal en toda la provincia por otras localidades que estuvieron en la mira por los puestos ilegales.

Según el informe del organismo que nuclea a los medianos empresarios a nivel nacional, en agosto pasado, Junín de los Andes se encontraba en el puesto 16 de cantidad de puestos de venta ilegal. Es decir, 119 habitantes por puesto. Le seguían Neuquén (42), San Martín de los Andes (63) y Zapala(82).

Es que no sólo Neuquén capital tiene índices altos de ilegalidad en la venta comercial, sino también Zapala y Junín de los Andes.

4988 millones de pesos en venta ilegal en el país

El dato es de febrero de este año, en una muestra de 451 ciudades de todo el país, en la que se encuentra la capital neuquina. Esta vez, la localidad con mayor cantidad de puestos es Mina Clavero, en Córdoba. Hay 26 habitantes por puesto ilegal.

4 ferias están autorizadas y en proceso en la capital.

Se trata de la Feria Central, ubicada en el Parque Central; la de Unión de Mayo; la denominada Las Pulgas, en Láinez y las vías; y la feria de la calle Tierra del Fuego y las vías. Además, hay varios manteros en el Bajo.

Para ello prohibió por dos años la radicación de nuevas ferias temporales y permanentes y paseos de compras "no artesanales".

En ese sentido, el Concejo neuquino adhirió a la medida, pero exceptuó las ferias ya radicadas como la Central y Unión de Mayo.

Comentá la nota