Neuquén: eligen gobernador y el MPN arriesga 52 años de poder

Elecciones 2015.Rioseco, el candidato K, amenaza con vencer a Gutiérrez, el delfín de Sapag. “Pechi” Quiroga tiene el apoyo del PRO.

Hay un dicho en Neuquén para referirse a la formidable capacidad electoral del Movimiento Popular Neuquino: “Ganan hasta llevando al ratón Mickey de candidato”. Es que desde 1963 para acá esa fuerza política patagónica se impuso en absolutamente todas las elecciones a gobernador. Hoy se vota en Neuquén y por primera vez en décadas existe alguna duda sobre la infalibilidad del partido fundado por los Sapag. Es más, se especula con que el oficialismo habría decidido llevar adelante hoy los comicios, y no postergarlos unas semanas pese a que la provincia está cubierta por ceniza volcánica, porque existía el riesgo de que la oposición siguiera creciendo en intención de votos.

El oficialismo local lleva a Omar Gutiérrez, ministro de Economía provincial y delfín del gobernador. Es un contador al que se le señala la falta carisma, algo que le sobra a Ramón Rioseco, su rival del FPV. Ex piquetero y actual intendente de Cutral Có, políticamente Rioseco es un cuentapropista: tiene un pequeño partido y después de negociaciones con Oscar Parrilli, titular de la Agencia Federal de Inteligencia y hombre fuerte del PJ local, aceptó ser el candidato del kirchnerismo. “¿Si soy K? No, yo soy neuquino”, se desmarcó ante una consulta de Clarín.

El tercer candidato de peso es el intendente de Neuquén, el macrista Horacio “Pechi” Quiroga. Rioseco y Quiroga estuvieron en conversaciones para presentarse juntos, pero terminaron yendo separados. Sería una epopeya que alguno le ganase al MPN.

A la hora de los festejos, eso sí, es improbable que se vean esta noche referentes nacionales en Neuquén porque el aeropuerto local continuaría cerrado por culpa de la ceniza volcánica. En caso de una victoria del MPN, Sergio Massa tenía intenciones de viajar para aparecer, aunque fuera de manera periférica, en las fotos. El tigrense fue invitado a una eventual celebración por el senador del MPN Guillermo Pereyra.

La de hoy en Neuquén es la primera elección del año en la que se elegirá gobernador en el país. Se eligen, además, 35 diputados provinciales e intendentes en 16 municipios. También compiten por la gobernación Gabriela Suppicich del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Raúl Dobrusin del Frente Popular; Ricardo Villar por la alianza PS-CC-ARI; Alcides Christiansen del Nuevo Mas; y Priscilla Otton del MST-NI.

Hay 458.923 personas habilitadas para votar y el gobernador Sapag estimó que el total de votantes rondará el 80% del padrón. El macrista Quiroga calculó que será inferior al 70% debido a los problemas que trajo la ceniza proveniente del volcán Calbuco.

Asoma como improbable que el MPN pueda perder la elección de hoy debido a su aceitada maquinaria electoral: en las internas abiertas y voluntarias que realizó el partido el año pasado, participó el 30% del padrón. Ese sería, entonces, su piso electoral. Pero hay otro dato: es la primera elección desde 1991 en la que no hay un Sapag en la fórmula para la gobernación.

Durante la campaña, el MPN apuntó a la “neuquinidad” del partido, una forma de plantear en el imaginario que nadie mejor que un local para cuidar de las riquezas energéticas provinciales. Quiroga se mostró al principio cerca de Massa, pero terminó acordando con Mauricio Macri. El jefe de Gobierno porteño viajó a Neuquén durante la campaña para apoyarlo.

Para apuntalar la campaña de Rioseco, a Neuquén fueron Aníbal Fernández, Florencio Randazzo y Axel Kicillof, entre otras figuras K. Eso sí: el candidato no logró sacarse una foto con Cristina Kirchner para la campaña. ¿La Presidenta tampoco quiso jugar a fondo contra un gobierno provincial que en muchas ocasiones fue su aliado? Consultado sobre esto por Clarín, Rioseco rió con picardía: “Mirá que sos mal pensado”.

Comentá la nota