Neuquén elige en las primeras elecciones generales del país

Ocho fuerzas políticas disputarán por le gobernador que reemplazará al actual Jorge Sapag y hay 17 listas anotadas para competir por las bancas de diputados provinciales. Es la primera elección general del calendrio.

De estos comicios surgirá el gobernador que reemplazará al actual, Jorge Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, y serán elegidos 35 diputados provinciales, 12 intendentes, 84 concejales, 64 comisionados municipales y 21 presidentes de comisiones de fomento.

En total, 458.923 neuquinos fueron habilitados para votar, entre ellos 9.731 jóvenes de entre 16 y 17 años que podrán sufragar por primera vez, según informó la autoridad electoral.

Entre los candidatos a gobernador, se destacan Omar Gutiérrez, del MPN y aliados; Ramón Rioseco, del Frente Para la Victoria (FPV) conformado por el PJ y aliados, y Horacio Quiroga, de la alianza Nuevo Compromiso Neuquino-PRO-UCR.

Compiten además por el mismo cargo Gabriela Suppicich, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); Raúl Dobrusin, del Frente Popular; Ricardo Villar, de la alianza PS-CC-ARI; Alcides Christiansen, del Nuevo MAS y Priscila Otton, del MST-NI.

Actual intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, afirmó a Télam en esta campaña electoral que el candidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, "representa ideas nuevas para una Argentina que necesita recuperar prestigio, protagonismo, federalismo, calidad institucional, inserción en Latinoamérica, competitividad" y que "sin duda representa el futuro".

Quiroga, quien ya fue dos veces intendente capitalino entre 1999 y 2007, fue derrotado por el MPN en las elecciones a gobernador del 3 de junio de 2007, cuando representó a la Concertación Neuquina para la Victoria, reflejo provincial de la alianza entre el kirchnerismo y parte del radicalismo a nivel nacional que llevó a la presidencia a Cristina Fernández de Kirchner en fórmula con Julio Cobos.

En aquella oportunidad, Quiroga reunió el 35 por ciento de los votos provinciales y fue derrotado por 13 puntos por el binomio Jorge Sapag-Ana Pechen.

Este domingo, la candidatura de "Pechi" Quiroga representa la alianza de Nuevo Compromiso Neuquino (el partido que fundó cuando se fue del radicalismo tras la ruptura de Cobos con el gobierno nacional), el macrismo y la UCR.

Por su parte, Ramón Rioseco declaró en entrevista con Télam que "la distribución de la renta petrolera que hay en este momento y que quedó con la nueva ley de hidrocarburos no conforma" en Neuquén y que, si gana la elección, "esa renta tiene que ser para transformar la provincia, para pasarla a parques industriales, a educación, salud pública, desarrollo y a la inclusión de los jóvenes".

El Frente para la Victoria (FPV) agrupa en esta elección en Neuquén al Partido Justicialista, Frente de la Participación Neuquina (el partido de Rioseco), Frente Grande, Nuevo Encuentro y Unión de los Neuquinos (UNE). El FPV tiene cuatro colectoras para diputados provinciales que sumarán a la fórmula a gobernador y vice.

El kirchnerismo lleva entre sus listas colectoras a Libres del Sur, encabezada por el actual diputado provincial Jesús Escobar. Las otras colectoras son Frente Grande-Nuevo Encuentro-Kolina y la de UNE. La lista oficial de la fórmula de diputados es encabezada por la diputada nacional Nanci Parrilli.

En tanto, Omar Gutiérrez dijo que el MPN "no está alineado con ninguno de los otros dos proyectos nacionales, ya que tiene 53 años del fortalecimiento, engrandecimiento de la provincia y bienestar de los neuquinos".

El Movimiento Popular Neuquino lleva cuatro listas colectoras para diputados provinciales.

En Neuquén, el departamento Confluencia, donde está ubicada la capital provincial, concentra el 63% del padrón. La concentración poblacional neuquina también se comprueba también en el análisis por ciudades, ya que Neuquén capital, Plottier, Centenario y Vista Alegre nuclean el 52 por ciento del padrón.

Por su parte, Cutral Có, Plaza Huincul, Chocón, Senillosa y Arroyito (también de Confluencia) el 11%. El 37% restante de la población corresponde al resto de la provincia.

Comentá la nota