Neuquén elige pensando en octubre

Neuquén elige pensando en octubre
Los candidatos al Congreso surgirán de las elecciones primarias que se realizarán hoy. El MPN y CCN llevan dos listas, mientras que el FpV unificó nómina para senadores pero competirá en diputados.

La provincia de Neuquén elegirá hoy en el marco de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los candidatos que irán a las generales del 27 de octubre, oportunidad en que se pondrán en juego tres bancas para la Cámara de Diputados e igual número en Senadores.

Sólo tres partidos (MPN, Compromiso Cívico Neuquino y el Frente para la Victoria), con más de una nómina cada uno, definirán en una interna abierta para definir los nombres que los representarán. El resto de las fuerzas políticas irá con una sola lista de precandidatos.

Están en condiciones de votar 436.173 electores, de los cuales 184.438 corresponden a Neuquén capital, con la particularidad de que será la primera vez que podrán sufragar la franja de jóvenes de 17 y 18 años (ver aparte).

En total serán doce listas las que se presentarán en el cuarto oscuro. En el caso del MPN, la lista A, impulsada por el gobernador Jorge Sapag, llevará como candidatos a senadores a la vicegobernadora Ana Pechen y al ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; mientras que para diputados irán la actual legisladora nacional Olga Guzmán, el concejal de Neuquén Juan Pablo Prezzoli y José de la Rosa Cárdenas.

La lista B postulará como aspirantes a la Cámara Alta al petrolero Guillermo Pereyra y a Lucila Crexell, hija de la fallecida intendenta de San Martín Luz Sapag. Para diputados propone a Toti Villar Molina, Nancy Tripailao y Emiliano Sapag.

El sector del intendente Horacio Quiroga (Compromiso Cívico Neuquino) armó un frente que contiene a Nuevo Compromiso Neuquino, la UCR, la Coalición Cívica-ARI y el PRO, que postulará al funcionario municipal Marcelo Inaudi y a Carolina Rambeaud (PRO) como candidatos a senadores y al ex emepenista Rubén Etcheverry, secundado por Victoria López y Bruno Camprubi, a diputados.

La otra lista de Compromiso Cívico Neuquino está integrada por la actual diputada provincial Beatriz Kreitman junto a Edgardo Kristensen (candidatos a senadores) y Ricardo Villar, Linda Yagüe y Sergio Pérez se postularán a la Cámara Baja.

Finalmente, en el caso del Frente para la Victoria (FpV) habrá una sola lista para la categoría de senadores (con Marcelo Fuentes y Teresa Rioseco) pero dos para diputados. La primera, con Nanci Parrilli a la cabeza, acompañará la boleta de Fuentes, mientras que la segunda será liderada por el ex diputado provincial Alejandro Calderón.

Libres del Sur sostendrá su alianza con otros sector de la UCR y llevará a Eduardo Benítez y Valeria Amstein como candidatos senadores y a Paula Sánchez, Alejandro Vidal y Daniel Tórtora a la Cámara Baja.

Otros partidos

El Frente Progresista Sur (integrado por el Socialismo, Unidad Popular, Proyectos Sur, el MST y el PTP) postulará a Priscila Otton y José Bello para la Cámara Alta, mientras que Alejandra Barragán, Luis Tiscornia y Marcela Escobar irán por una banca en Diputados.

UNE propondrá a Andrea Rosso y Miguel Peralta a senadores, mientras que Francisco Baggio, Silvia Andriá y Daniel Hernández aspirarán a una banca en Diputados.

Unión Popular nominó a Gabriel Tom Romero y la diputada Fernada Esquivel para la Cámara Alta y a Graciela Bourdieu como cabeza de lista para la Baja.

El Frente de Izquierda llevará a Patricia Jure (Partido Obrero) como primera candidata a senadora, mientras que Andrés Blanco (PST) encabezará la nómina de diputados.

El Movimiento al Socialismo (MAS) lleva a Lucas Ruiz y a Alcides Christiansen como cabezas de lista para senadores y diputados respectivamente.

Comentá la nota