Neuquén elige gobernador: ya votó cerca del 55 por ciento del padrón

Neuquén elige gobernador: ya votó cerca del 55 por ciento del padrón

Las elecciones se desarrollan con normalidad en la provincia. La mayoría de los electores se vuelca a las escuelas por la tarde. Hay ocho candidatos.

Neuquén.- La provincia ya elige nuevo gobernador. Desde las 8 de la mañana la mayoría de las escuelas habilitadas abrieron sus puertas para los comicios, en los que hay 460.000 votantes habilitados.

Por la tarde, se está registrando un incesante paso de electores por los establecimientos educativos. Según fuentes extraoficiales, por ahora, votó un 55 por ciento del padrón. 

En las elecciones provinciales de 2011, se registró una participación del 76%.

“Las elecciones van muy bien, todo está muy tranquilo. Las escuelas abrieron tal como estaba previsto”, señaló Gabriel Gastaminza, ministro de Coordinación de Gabinete. Se han logrado “resolver rápidamente” los inconvenientes que surgieron en las algunas escuelas, agregó. 

Roxana Dalton, titular de la Junta Electoral provincial, afirmó que hubo problemas con una urna a razón de la protesta que realizan en la comunidad mapuche Chiquilihuin que impiden el ingreso a la escuela Nº 222 y dijo que esta fue la única mesa que no se pudo abrir hasta el momento. "Estaban mal consignadas y no salieron del correo. Hubo un error del Jjuzgado para la elaboración y una lista quedó afuera y luego fue oficializada. Se detecto el problema y se resolvió", aseguró.

En relación a la concurrencia, manifestó que "hay mucha afluencia de electores en  Centenario. En Junín hay mucha gente, hay un poco de cenizas asique estamos viendo si pueden hacer una limpieza adentro de las escuelas".

Neuquén es la primera provincia en ir a las urnas este año para el recambio de autoridades. En forma paralela, en decenas de localidades se definirá a los próximos intendentes y autoridades municipales. Por este motivo, y por la proliferación de candidaturas y listas colectoras, en muchos casos el cuarto oscuro estará repleto de boletas.

La elección de hoy tiene como antecedente cercano el pedido de suspensión realizado de forma pública por el arco opositor, que ve un obstáculo para la población  la caída de ceniza producto de la erupción del volcán Calbuco (Chile). Esto fue desestimado por el gobierno provincial, que considera que están dadas las condiciones para desarrollar la jornada electoral y siguió adelante con el proceso estipulado.

En este contexto, son ocho las fórmulas que aspiran a llegar a la Casa de Gobierno: Omar Gutiérrez-Rolando Figueroa (MPN); Ramón Rioseco-Alberto Ciampini (FpV); Horacio Quiroga-Leandro López (NCN-PRO); Ricardo Villar-Ernesto Botti (CC-ARI-PS); Gabriela Suppicich-Natalia Hormazabal (FIT), Alcides Christiansen-Juan Uribe (Nuevo MAS), Raúl Dobrusin-Luis Tiscornia (Frente Popular); y Priscila Otton-Sandra Rubilar, del MST.

Y, según las encuestas de uno y otro sector, son tres las fórmulas que tendrían más posibilidades: la del partido provincial, la del kirchnerismo y la del intendente de la capital.

Además de gobernador y vice, se eligen 35 diputados provinciales y 18 suplentes. Es decir, el mapa de la Legislatura, un ámbito clave para la gobernabilidad, volverá a configurarse en su totalidad.

En el plano político, la elección marca el camino hacia el final de la gestión del gobernador Jorge Sapag, un actor central de la política neuquina de los últimos quince años, quien se definió como una especie de DT detrás de la fórmula del MPN que meses atrás ungió como su favorita.

La elección estuvo precedida de otros dos comicios: el de 29 de marzo, en Chos Malal, donde se impuso arrolladoramente el partido provincial; y el de Zapala, el 12 de abril, donde el kirchnerismo logró equilibrar la balanza con una victoria.

Una clave de la elección, que se desarrollará hasta las 18, será el comportamiento del electorado en la Confluencia, donde se concentra el 63 por ciento de los votantes. Tan sólo en la capital provincial hay unos 192.457 electores, del total de 458. 923 que hoy pueden sufragar.

Comentá la nota