Neuquén ya discute si le da el OK al cannabis medicinal

Neuquén ya discute si le da el OK al cannabis medicinal

La Legislatura se suma al debate para habilitar o no el tratamiento.

Neuquén.- La marihuana tiene un estigma: para muchos es sinónimo de droga, de andar loco y descontrolado, sin un orden en la cabeza.

Cuando en Europa el uso y la tenencia es casi un hábito y a una minoría le llama la atención, acá en Argentina la discusión aún pasa por la despenalización, por el delito y las políticas de seguridad.

En este contexto de prejuicios es que el país empieza a debatir el uso medicinal del cannabis, esa planta que para muchos que sufren enfermedades, como esclerosis múltiple, cáncer o fibromialgia, parece ser un páramo entre los dolores.

En Neuquén hay tres proyectos para empezar la discusión en la Legislatura: uno para adherir al debate nacional en el Congreso, otro para quitar el artículo 15 de la Ley 23.737 (para que el uso medicinal de marihuana no constituya un delito) y otro, más amplio, para que el Estado y otras organizaciones asuman el control sobre la producción y comercialización del cannabis medicinal. En este último se señala la necesidad del estudio médico, caso por caso, para que sea la medicina legal la que recete el nuevo fármaco, con receta archivada.

Hasta ahora, el oficialismo no se expresó sobre este tema, que parece denso y urgente. El MPN parece mirar el ritmo de la discusión nacional, donde los prejuicios están más sólidos que las postura orgánicas de algunos partidos políticos.

“Por ahora no hay una postura oficial, vamos a seguir de cerca el debate en el Congreso”, dijeron voceros del partido provincial.

En el PRO, tanto los diputados Carolina Rambeaud como Damián Canuto acompañan la postura del legislador rionegrino Sergio Wisky, quien se mostró a favor de la legalización del uso medicinal. Sin embargo, el debate local recién va a madurar en esta semana.

El problema de muchos, además de los prejuicios, es que el uso medicinal del cannabis no se dispare a un uso recreativo, aunque los aceites carezcan del componente alucinógeno (THC). Es por eso, que en este tema no hay consenso.

Para Enrique Stein, titular consulto de la cátedra libre Salud Pública y Adicciones de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el uso medicinal sólo es posible en casos puntuales. En una nota publicada en LM Neuquén el 26 de mayo pasado, Stein aseguró que la despenalización para el uso medicinal, podría abrir una puerta al consumo masivo de cannabis.

El debate se echará a rodar en Neuquén en la semana, con algunos diputados que van a luchar contra sus prejuicios. Mientras tanto, para muchas familias el cannabis es una solución. Un consuelo para el alma que esperan tener en una farmacia y no de contrabando.

Comentá la nota