Neuquén destinará $1.700 millones a obra pública

Sapag presentó ayer el proyecto de presupuesto 2010, que incluye un déficit de 700 millones de pesos. En el plan de trabajos públicos son vitales los fondos petroleros y sojeros.
NEUQUÉN (AN) - Durante el año que viene el gobierno neuquino invertirá 1.700 millones de pesos en obra pública gracias a los ingresos extraordinarios que provienen de las prórrogas petroleras y del fondo sojero. El gobernador Jorge Sapag envió ayer a la Legislatura el proyecto de presupuesto de la provincia para el año que viene, que presenta una déficit de 700 millones de pesos.

En 2010 el gobierno de Sapag tendrá que afrontar gastos por 7.160 millones de pesos, una cifra nunca vista en un presupuesto de la provincia.

El crecimiento del presupuesto, del orden del 13%, se explica por un plan de obra pública mayor que el del año anterior y por un aumento vegetativo del gasto en personal (del 6,5%).

El proyecto está llamado a crear polémicas en la Legislatura porque planifica caídas en la producción de petróleo y gas (en torno del 7%), un aumento del 30% en la recaudación de impuestos propios por efecto de la recuperación económica prevista, pero una mejora menor, en torno del 11%, en los envíos por coparticipación federal (que se nutre de la percepción de impuestos nacionales).

Sólo en materia de envíos del gobierno nacional provenientes de la coparticipación de las retenciones a las exportaciones de soja, ingresarán el año que viene al Tesoro neuquino 451.000.000 de pesos, que no son de libre disponibilidad.

Ese dinero, junto con los fondos que siguen ingresando por la prórroga de los contratos petroleros, más los dineros de la misma fuente que no se utilizaron este año, conforman una masa de capital de tal magnitud que permite financiar un plan de obra pública de 1.742 millones de pesos.

El ejercicio 2010 de la provincia de Neuquén cerrará, según las previsiones del ministerio de Hacienda que conduce Esther Ruiz, con un déficit de 732.000.000 de pesos.

Pero, al menos en parte, se trata de un rojo que se cubrirá con el Plan de Asistencia Financiera de Nación, los fondos que sigan ingresando por las prórrogas (en la medida que, como ocurrió este año, las obras no adquieran ritmo), los que provienen de las retenciones a la exportación de la soja y una parte del producido de la colocación de los bonos que se usarán mayoritariamente para canjear los papeles en dólares que emitió el gobierno anterior.

De hecho, la autorización de uso del crédito que aparece en el proyecto es muy similar a la del déficit: 776.000.000 de pesos.

Dólar y petróleo

Para la previsión oficial, el año que viene la cotización del dólar no superará los 3,95 pesos.

Además calcula que durante el año que viene el precio del barril de petróleo en el mercado interno se ubicará en torno de los 47 dólares, en el caso del crudo de calidad Medanito, que es el que surge en la cuenca Neuquina. Se trata de un precio que a principios de este año no fue reconocido plenamente por todas las operadoras.

Comentá la nota