En Neuquén continúa la caída en la venta de cero kilómetro

Los usados también bajaron. Sin embargo, en al provincia se venden dos vehículos de este tipo por cada unidad nueva.

Neuquén > La provincia de Neuquén acumula una caída de ocho meses consecutivos en la venta de autos cero kilómetro, según información elaborada por al Subsecretaría de Ingresos Públicos de la Provincia.

Los patentamientos alcanzaron en agosto las 811 unidades contra los 1.166 autos del mismo mes del año pasado, es decir, se produjo una baja del 30,4 por ciento, que se suma a una variación anual negativa que se viene sucediendo desde enero.

Si bien el informe oficial sostiene que "lo peor ya pasó", se indica que luego de cinco años de crecimiento ininterrumpido en agosto de 2008 ya comenzaron a desacelerarse los patentamientos, y en el mismo mes de este año puede observarse una fuerte baja, ubicándose en el menor nivel de los últimos cuatro años.

En cuanto al total del país, se patentaron 42.483 automóviles durante el último mes. En relación a julio de 2009 se observa una merma que alcanzó el 9,1% y en términos anuales se ubica en -17,2%.

Baja también en usados

Por otra parte, en la venta de vehículos usados también se puede observar una reducción en la actividad. En este caso, el impacto es de menor cuantía que en el de los 0 km. Durante el mes de agosto, en Neuquén se transfirieron 1.572 vehículos, lo que marca una reducción del 19,1% en comparación al mismo mes del año anterior. Por otro lado, en términos mensuales se pudo observar un aumento de 1,1%. De esta manera, en Neuquén se venden dos vehículos usados por cada unidad nueva, es decir, una relación 0 km/usados de 0,5 durante agosto.

Para el total del país, las transferencias totalizaron 116.785, cayendo un 8,7% interanual, mientras que en relación a julio, se incrementaron un 0,3%. De esta manera, las transferencias acumuladas registran una caída anual del 13,1% y 11,8% en Neuquén y el total del país respectivamente.

Ventas en el año

Comparando las ventas totales acumuladas durante los primeros ocho meses del año, se observa una reducción de las mismas, tanto en la provincia de Neuquén, como en el total del país. Para la provincia, en este período se vendieron 7.524 autos, contra 10.707 del mismo período de 2008.

Para el total del país, los valores correspondientes son 368.866 y 451.195. En el primer caso, la caída alcanzó al 29,7%, mientras que para el segundo, se obtuvo una disminución del 18,2%.

La reducción en el nivel de patentamientos es generalizada en todo el país, y solamente en una provincia, se vendieron más autos en lo que va del año, en relación al mismo período de 2008. Esta última es la provincia de La Rioja, donde las inscripciones iniciales acumuladas a agosto se incrementaron un 11,5%. El resto de las provincias presenta tasas de variación negativas para este indicador, siendo Tierra del Fuego donde el impacto fue mayor. En este caso, las ventas acumuladas caen un 39,1% interanual. La provincia de Neuquén se ubica como la segunda con mayor caída anual, siendo la misma del 29,7%.

Comentá la nota