Neuquén contará con $ 1.200 millones para obras públicas

También anunció que el lunes irá a Casa Rosada con el objetivo de que se refuerce el plan de viviendas y que el miércoles se presentará el plan turístico para la provincia.
El gobernador Jorge Sapag anticipó ayer que los presupuestos nacional y provincial 2009 prevén una inversión de 1.200 millones de pesos en materia de obras públicas para la provincia, que contribuirán a reactivar la economía.

«A la crisis internacional la vamos a enfrentar con solidaridad, esfuerzo y un plan de obra pública muy fuerte», sostuvo el gobernador, tras presidir en el Auditorio de Casa de Gobierno la entrega de certificados de oficios a operarios de la actividad hidrocarburífera. (Ver recuadro)

Sapag precisó que Nación contempla una partida de 700 millones de pesos y la Provincia una erogación de 500 millones para ejecutar alrededor de 350 obras en Neuquén. Los fondos provinciales serían destinados a la concreción de 300 emprendimientos y los nacionales financiarían no menos de 50.

«En la República Argentina y en la provincia de Neuquén se está pensando en Keynes y en un plan de obra pública muy fuerte para revertir esta crisis que tenemos que cuerpear con inteligencia y decisión», sostuvo.

Con este espíritu, señaló que el lunes procurará reforzar en Casa Rosada el plan de viviendas que se incluye en el Presupuesto Nacional por un valor de 200 millones de pesos para el ejercicio 2009, y adelantó que el próximo miércoles se presentará en Neuquén el plan turístico provincial.

«Con estas herramientas bancarias y financieras, con trabajo, obra pública y viviendas, pensamos reactivar la economía provincial y acompañar la nacional, que se ha enfriado», expresó.

Obras

Sapag mencionó que los fondos nacionales, además de destinarse a soluciones habitaciones, se invertirán en obras como la multitrocha de Plottier-Arroyito; el gasoducto de San Patricio del Chañar y el teatro de la ciudad de Neuquén. También se ejecutarán trabajos en el paso Pino Hachado; sobre la Ruta de los Siete Lagos, el puente Collón Curá, la Ruta 237 y el reasfalto de Las Lajas a Buta Ranquil.

«En el presupuesto provincial está la reingeniería de todas las obras del Ferrocarril Trasandino para incluir 20 millones de pesos que estarán destinados a la Zona Franca, Zona Aduanera primaria, Playa Transferencia y Parque Industrial. Esas obras empezarán en enero», agregó.

También dijo que espera realizar numerosas obras de saneamiento de agua potable en distintos lugares de la provincia y destacó la construcción de los nexos entre Neuquén, Centenario y Plottier, para el emprendimiento Mari Menuco-Confluencia. «Es la obra hidráulica más importante que está en ejecución en este momento en Argentina. Ahora hay que hacer los nexos que no estaban previstos», comentó.

Su construcción supone una inversión de 120 millones de pesos y la inmediata licitación de la primera etapa, que hará posible la conexión con la ciudad de Neuquén, por un monto que oscila entre los 60 y 70 millones de pesos.

Nivel de empleo

El gobernador comentó que se están monitoreando las ventas al exterior de los principales productos de la economía provincial como la fruta y los vinos para sondear el impacto de la crisis económica internacional.

Reconoció que algunos empresarios tienen dificultades para colocar sus productos, aunque están tratando de fortalecer su presencia en el mercado interno. «Lo que esperamos es firmar convenios con todas las industrias para mantener el nivel de empleo, de inversión y trabajo», manifestó.

Dijo que desde la industria del petróleo se aseguró que se mantendrá el nivel de inversión y de trabajo de los equipos de perforación y recuperación de pozos.

Advirtió que el año 2009 es un año que «pondrá a prueba a dirigentes y ciudadanos», aunque a la vez indicó que la Provincia cuenta con el compromiso de las empresas de preservar las fuentes de trabajo «para mantener la paz social y de los municipios para administrar los recursos en forma transparente y austera».

Entregaron certificados a petroleros

Neuquén > Cincuenta y seis operarios de la industria petrolera de la Cuenca Neuquina recibieron ayer, en Casa de Gobierno, sus certificaciones de capacitación en el oficio de electricista. El plan fue desarrollado por la Seccional Comahue del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) y la unidad académica Confluencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Comenzó a implementarse en agosto, con el objetivo de elevar los valores de servicio, calidad y seguridad de los oficios de electricista, mecánico, instrumentista y operador en la actividad hidrocarburífera. Se trata de un proceso innovador en la actividad petrolífera que ofrece al personal la posibilidad de hacer valer su certificación en toda la industria.

«El camino de la capacitación es el camino indicado para la inserción laboral, la igualdad de oportunidades, el progreso personal y la libertad», sostuvo el gobernador Jorge Sapag, en ocasión de presidir el acto.

El director de la regional académica Confluencia de la UTN, Pablo Liscovsky, aseguró que el plan desarrollado supone «un trabajo planificado y consolidado» y facilita a los participantes «el grado y formación del oficio que vienen desempeñando desde hace mucho tiempo».

En febrero Zapala tendrá su Polo Industrial

Lo anunció el gobernador de la provincia en esta localidad. Se redireccionaron 20 millones de pesos de los fondos para el Trasandino.

Zapala > El gobernador Jorge Sapag anunció ayer en esta localidad que “en febrero se dará inicio a la obra del Parque Industrial, Zona Franca, Playa de Transferencia y Zona Primaria Aduanera”.

Destacó que fueron redireccionados 20 millones de pesos de los fondos del Ferrocarril Trasandino del Sur para su ejecución y que el plazo contractual para finalizar la obra es octubre. En cuanto al espacio físico de la actual playa de transferencia, ubicada en la zona centro de la ciudad, el mandatario provincial señaló “que será motivo de inversión pública y privada para desarrollar la zona urbana de Zapala.”

Además, resaltó el rol protagónico que tiene a la ciudad como epicentro -del lado argentino- de todo el movimiento de logística y transporte que se dinamiza con las exportaciones de mercaderías hacia Chile, por el Corredor Bioceánico que atraviesa el paso internacional de Pino Hachado.

Regularizaron de tierras

Veintiséis pobladores del paraje Cristo Redentor, Santo Domingo y Las Ramadillas recibieron ayer sus escrituras de manos del gobernador Sapag y del director provincial de Tierras, Alberto Martínez.

Se regularizaron 3.339 hectáreas y Sapag firmó un acta compromiso junto a la mesa campesina de Bajada del Agrio, Pampa del Salado, Loncopué, Zapala y zonas aledañas para finalizar en breve la mensura de 550 mil hectáreas que beneficiará a alrededor de 800 familias.

El mandatario también anunció para enero el proyecto de un polideportivo de 1.000 metros cuadrados.

Chihuido I

Sapag informó la finalización del proyecto de Chihuido I en seis libros, cuyos pliegos se entregarán hoy y el plazo para presentar las ofertas económicas será el 11 de mayo. «Este es todo el trabajo de un equipo de hombres y mujeres para que los inversores interesados desarrollen un proyecto que va a cambiar la historia del centro de la provincia de Neuquén», dijo y recordó que se trata de un proyecto muy amplio y abarcativo con una inversión de mil millones de dólares y la creación de numerosas fuentes de trabajo.

Comentá la nota