Neuquén irá al Congreso para disolver la Corporación Pulmarí

Lo aseguró ayer el gobernador Jorge Sapag. Es porque las comunidades mapuches no dejaron asumir a autoridades provinciales en enero último.

"Vamos a ver qué leyes se violaron con esa actitud", aseguró el mandatario neuquino.

Neuquén > El gobernador Jorge Sapag adelantó ayer que la Provincia pedirá en el Congreso de la Nación que se disuelva la Corporación Interestadual Pulmarí, porque a Neuquén "no le conviene".

Y mostró su malestar por la situación generada en enero de 2009, cuando luego de varios años la Provincia volvió a la Corporación, pero las comunidades mapuches impidieron que los representantes neuquinos Daniel Sapag y Mauro Del Castillo asuman sus cargos en el Directorio. "Vamos a ver qué leyes se violaron con esa actitud", aseguró el gobernador.

Por otro lado, adelantó que en los primeros días de septiembre se conocerá la nueva Ley de Ministerios que elabora el Ejecutivo; "estamos preparando un nuevo organigrama que ya está casi terminado", dijo y no quiso adelantar nombres, aunque aseguró que no habrá grandes cambios.

Con respecto a la situación financiera de la Provincia, Sapag indicó que sus expectativas pasan por "reducir gastos por un lado, pero por otro aumentar los ingresos a través de una nueva organización tributaria para ir a recaudar los impuestos que se adeudan a la Provincia y aumentar la cantidad de contribuyentes".

Señaló que se presentará un proyecto en la Legislatura para pedir una autorización de endeudamiento para poder pagar las obligaciones que vencen en 2010 y 2011. "Eso nos permitirá tener oxígeno el próximo año", dijo.

Agregó que "un tema central para los neuquinos es la defensa de los valores en boca de pozo del petróleo y fundamentalmente del gas. Voy a dar batalla en todos los frentes: en el Congreso de la Nación, con las provincias, para hacer conocer el esfuerzo que hacemos todos los neuquinos por llevarle el 51% del gas a toda la república".

"Debemos tener una tarifa preferencial los neuquinos pero no podemos seguir subsidiando al resto de la república", continuó.

Además, destacó que sin "un buen valor del gas no recibimos buenas regalías, y si no recibimos regalías es muy difícil sostener la salud pública, la educación, la seguridad, el desarrollo de la economía, la construcción de viviendas".

El mandatario señaló que, a través de un banco de tierras, la Provincia abrirá "la posibilidad de invertir desde el parque industrial hasta zonas lacustres o zonas de ríos para que construyan cabañas. Apelamos a todos los empresarios a que inviertan en Neuquén para generar trabajo, lo cual ayudaría al estado a no tener que estar con planes sociales o pensar que la variable de ajuste de la desocupación sea el estado".

Financian Chihuido

Con respecto a la reunión que mantuvo esta semana con la presidenta Cristina Fernández, el gobernador neuquino indicó que se trataron temas como la construcción de Chihuido I, cuyo ganador de la licitación se conocerá en los próximos días. "Tenemos la voluntad de Nación de complementar el financiamiento de la obra", aseveró Sapag, e indicó que una vez que esté determinada la empresa adjudicataria se conocerá el modo en que el Gobierno central pondrá los fondos que sean necesarios.

Entrega de ambulancias y certificados

Neuquén > El gobernador Jorge Sapag presidió el acto de entrega de cuatro ambulancias de clase A y B de doble tracción destinadas a hospitales ubicados en la zona cordillerana de la provincia, realizado ayer en el salón auditorio de la Jefatura de Policía.

En el mismo lugar también se hizo la entrega de certificados y distintivos a 25 policías de las provincias de Neuquén y Río Negro que culminaron el XIV curso Regional Patagónico para Comisarios dictado por la Escuela Superior de Policía "capitán de Fragata Jorge Alberto Funes".

Sapag entregó certificados a los efectivos del personal jerárquico de la Policía que completaron la capacitación, que estuvo integrada por las áreas policial, jurídica y cultural. Entre otras materias, el personal recibió instrucción en planeamiento estratégico, seguridad pública, geopolítica, administración de recursos humanos, actualización legislativa y leyes especiales, ciencias políticas, criminalística y oratoria.

En todo el año, la Provincia entregará 203 vehículos afectados a la seguridad, 43 de los cuales son ambulancias y otro tipo de rodados para cubrir las necesidades de las variadas condiciones climáticas y geográficas de la provincia.

Comentá la nota