Neuquén comenzó a refinanciar su deuda

a provincia recibió la primera cuota del Plan de Asistencia Financiera de Nación. Son $22.750.000 de un total de $205 millones previstos para este año.
La provincia de Neuquén recibió de parte de Nación el primer desembolso correspondiente al Plan de Asistencia Financiera (PAF), mediante el cual el gobierno de Jorge Sapag podrá refinanciar parte de los vencimientos de capital de la deuda pública de este año, que alcanza los 397 millones de pesos.

Según se informó desde el Ministerio de Hacienda de la provincia a este diario, el Ejecutivo nacional depositó el lunes 22.750.000 pesos, de un total de 205 millones comprometidos para 2009, mediante el acuerdo al que arribó la provincia con Nación a fin del mes pasado.

Esta primera cuota corresponde a abril y desde la cartera que conduce Esther Ruiz se espera que antes de fin de mes el gobierno nacional efectivice otro depósito.

El préstamo que percibirá Neuquén se hará efectivo en 9 cuotas y se cancelará a una tasa del 6 por ciento de interés a pagar en ocho años, a partir de enero de 2010.

La provincia también había adherido al PAF en 2008, cuando tomó un endeudamiento de 150 millones de pesos, cuyos intereses se comenzaron a pagar en enero de este año.

Deuda

Los compromisos que debe afrontar Neuquén en 2009 en concepto de deuda pública ascienden a 397 millones de pesos, y a través del PAF sólo se pueden refinanciar montos de capital. Por esta razón el gobierno neuquino había pedido 278 millones de pesos y contó para ello con la aprobación de la Legislatura provincial, que sancionó un proyecto de ley autorizando el endeudamiento. Pero Nación nunca financia el total y es por ello que finalmente se acordó prestar a la provincia 205 millones.

La composición de la deuda de este año, al igual que la de 2008, tiene como principales acreedores a los tenedores de bonos Tidepro, emitidos durante la gestión de Jorge Sobisch para la realización de obras públicas. Son 55 millones de dólares, a pagar en 4 cuotas y en pesos, incluyendo capital e intereses.

En abril, y por este concepto, el gobierno de Jorge Sapag ya pagó unos 46 millones de pesos, de un total de 66,9 comprometidos para ese período.

Estos bonos se comenzaron a saldar el año pasado y, sumado a lo que se pagará en el corriente ejercicio, totalizarán unos 102 millones de dólares.

Por los bonos Sobisch se pagará la

misma cifra del préstamo de Nación

Neuquén > Por los bonos Tidepro, emitidos durante la gestión de Jorge Sobisch, el gobierno de Jorge Sapag deberá cancelar este año 205 millones de pesos, una cifra idéntica a la que recibirá de Nación para refinanciar la deuda de 2009. Los Tidepro, además, fueron colocados en dólares, por lo cual el monto final a pagar dependerá de la cotización de la moneda estadounidense al momento en que se cancelan los vencimientos.

Esto títulos son una piedra en el zapato para las arcas neuquinas, dado que componen el mayor porcentaje de lo que se deberá pagar de deuda este año, al igual que sucedió en 2008. (Ver nota central).

Por otra parte, su emisión, por un total de 250 millones de dólares que se terminará de saldar en 2014, no cumplió con el propósito de cubrir los gastos que demandan las obras públicas para los cuales fueron creados.

Comentá la nota