Neuquén ya comenzó a cobrar 3% más de regalías petroleras.

YPF y Pluspetrol abonaron ese plus que fue acordado en los contratos de renegociación de sus áreas. Mientras que Petrobras lo hará en febrero.

La Provincia avanza las negociaciones con Total. Preocupa el precio sobre el cual se liquidarán las regalías este año.

Neuquén > El Gobierno de la provincia ya comenzó a cobrar regalías del 15%, que fueron pautadas con las empresas que el año pasado cerraron la renegociación de las áreas hidrocarburíferas.

YPF, la primera petrolera que renegoció sus áreas, ya abonó ese 15% (12% de regalías más el 3% “de canon a la producción”) en diciembre de 2008 y enero de este año. Mientras que Pluspetrol comenzó a liquidarlas este mes y Petrobras lo hará en febrero.

Mientras tanto, la Provincia se encuentra en plenas negociaciones con la francesa Total, cuyos yacimientos son fundamentalmente gasíferos. El acuerdo al que llegue el Gobierno con esa empresa servirá de modelo para renegociar las demás áreas productoras de gas, tal como el convenio con YPF lo es para las de crudo.

El subsecretario de Hidrocarburos de Neuquén, Héctor Mendiberri, indicó a este diario que las negociaciones con Total avanzan a paso lento, debido a que la crisis financiera internacional cambia el contexto a diario. Además, en algunos yacimientos la empresa francesa está asociada con firmas como YPF y Pan American Energy. Por lo tanto, también representa los intereses de las demás firmas.

Además, la Provincia está avanzando en las conversaciones con Entre Lomas, Apache y Cápex. Y resta hacer lo propio con Chevron, Mobil, Pan American, Tecpetrol y Petróleos Sudamericanos.

Alerta por las regalías

Un tema que preocupa a los funcionarios provinciales es el valor sobre el cual se liquidarán las regalías este año. La crisis hizo que el precio internacional del crudo se desplomara en pocas semanas.

De los 150 dólares el barril WTI (unidad de referencia que se utiliza en Estados Unidos y Argentina) de mediados de 2008, cayó a 35 días atrás. El viernes cerró a u$s 46,67.

Es decir que este año el petróleo cotiza por debajo del techo sobre el cual se liquidaban las regalías que recibía Neuquén: 47 dólares.

El mayor temor de la Provincia es que las empresas empiecen a pagar tomando como referencia el valor internacional del crudo. De hecho, algunas firmas pequeñas ya lo hicieron este mes, según altas fuentes del Gobierno.

Mendiberri aseguró que todas las empresas más grandes abonaron sus regalías a razón de 47 dólares el barril. Aunque en la situación actual del mercado petrolero argentino, que está “semirregulado” por la Nación mediante resoluciones de la Secretaría de Energía, las firmas pueden empezar a liquidar regalías tomando como referencia el precio internacional.

Por eso, la Provincia pedirá al Gobierno de Cristina Kirchner que tome las medidas necesarias para que el valor continúe siendo 47 dólares.

“Fuimos solidarios y no recibimos más ingresos cuando el crudo estaba a 150 dólares, así que ahora que está por debajo de los 47, nos deben mantener el precio”, razonan en la Gobernación de Rioja y Roca.

Si ello no sucede, los números de la Provincia para 2009 estarán más que complicados. Por cada dólar que baje el precio sobre el cual se liquidan las regalías, Neuquén perderá 26 millones de pesos.

Comentá la nota