Neuquén capital registró la inflación más baja en dos años.

En el mes de enero la medición de precios al consumidor en la ciudad mostró una desaceleración del índice que no se daba desde marzo de 2007.

La medición de precios en Neuquén se calcula en función de un centenar de productos, a diferencia de Nación donde se estima por una canasta.

Neuquén > La inflación en la ciudad de Neuquén fue 0,21 por ciento en el mes de enero pasado mientras que a nivel país fue del 0,5 por ciento de acuerdo a las publicaciones que efectuó la dirección de Estadísticas y Censos de la provincia y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, que utilizan diferentes parámetros para elaborar el índice.

En la ciudad de Neuquén la inflación acumulada en el año 2008 fue del 22 por ciento, la tercera a nivel nacional después de San Salvador de Jujuy, 23,7 por ciento, y Posadas, Misiones, con un 22,4 por ciento, en función de un relevamiento en ocho jurisdicciones que efectuó la consultora Economía y Regiones.

Desde el mes de agosto del año pasado, Neuquén asiste a un proceso de desaceleración del costo de vida. Ese mes registró un pico de 1,70 por ciento y fue disminuyendo en forma mensual hasta detenerse por debajo del cero en noviembre, 0,57 por ciento y en diciembre, 0,31 por ciento.

Si se observa el historial de la inflación en Neuquén de los primeros meses se cada año, desde el 2000 hasta la fecha no se tenía un índice tan reducido como el de 2009. El primer mes de 2000 acusó una medición negativa: -0,16 por ciento. En los últimos nueve años la inflación más alta fue en el 2002 con 3,34 por ciento y es evidente la reducción si se compara el porcentaje con la medición de enero del año pasado cuando se la estableció en 1,10 por ciento.

Cálculo

La medición de precios en Neuquén se calcula en función de un centenar de productos, a diferencia de la forma en que se mide a nivel nacional donde se estima una canasta de productos y se pondera sus precios en la que los servicios representan un 38 por ciento de la canasta relevada y los bienes el 68 por ciento restante.

Desde el mes de mayo del año pasado el INDEC interrumpió la difusión del índice de precios al consumidor a nivel nacional, los investigadores de Economía y Regiones dirigidos por Rogelio Frigerio analizaron la evolución de la inflación en el interior del país utilizando información de las direcciones provinciales de estadísticas. Se aclaró que las provincias no tienen unificada la forma en que miden los precios, mientras Neuquén, Santa Rosa y Paraná elaboran índices autoponderados, San Luis, Posadas y Jujuy hacen encuestas de consumo y gastos de los hogares.

Con los datos disponibles de diciembre del año pasado, Neuquén figura en cuarto lugar con un 0,31 por ciento después de Córdoba, 0,49 por ciento, San Luis, 0,45 por ciento, y la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, con un 0,35 por ciento. De las ocho jurisdicciones relevadas, hay tres que registraron deflación en diciembre: Jujuy, Río Negro – -0,16 por ciento- y Entre Ríos.

Comentá la nota