Neuquén cambia plásticos por juegos para plazas

Neuquén cambia plásticos por juegos para plazas

A través de un programa ambiental, una recicladora local fabrica juegos y objetos para plazas y seguridad vial. Hay diez municipios adheridos en la provincia. El objetivo es reducir la cantidad del material que va a disposición final.

 

La generación de basura es un problema que tanto a nivel nacional como provincial intentan controlar con diversas legislaciones y campañas, pero los resultados no siempre son los deseados. Algunos sectores de la meseta de la capital neuquina son un claro ejemplo de la complejidad. Sin embargo, el reciclado parece ser una de las alternativas más firmes.

Según datos de la subsecretaría de Ambiente de la provincia, por día se generan aproximadamente 490 toneladas de basura en Neuquén. Un dato que se desprende de la generación de residuos por persona multiplicado por el número total de habitantes en la provincia que actualmente se estima que es de 700 mil.

De esas casi 500 toneladas, entre un 15 y un 30 por ciento pertenecen a residuos plásticos y la gran mayoría va a disposición final. Hay un escaso porcentaje que logra ser reciclado y otro tanto que queda desparramado en distintos puntos de la ciudad.

Se estima que cada habitante de una ciudad grande genera un máximo de 0,8 kilos de basura por día, mientras que en las ciudades de menor tamaño la generación es de un máximo de 0,6 kilos per cápita.

A través de la resolución 0609/18 Neuquén aprobó el programa provincial de puntos limpios para reciclar plásticos, con el objetivo de reducir la cantidad de este material que va destinado a disposición final y fomentar su reutilización.

El objetivo es que los municipios de la provincia se adhieran al programa y colaboren con el reciclado y acopio del plástico en sus respectivas localidades y luego la provincia se encarga de transportarlo a la recicladora Dangen en Plottier.

Una vez que llegan a destino, la recicladora los procesa y luego reutilizan el plástico para fabricar principalmente juegos, papeleros, mesas y bancos para plazas. Estos objetos son devueltos a los municipios que aportaron los plásticos como forma de pago.

“Nosotros lo que hacemos es un trato por bolsones. Los bolsones tienen un promedio de 25 0 30 kilos, son los mismos bolsones que se usan para la arena. Por bolsón nosotros entregamos un vale y cuando juntan 25 vales les entregamos un banco para plaza. Para objetos más grandes son más vales”, explicó el socio gerente de Dangen, Jorge Daniele.

El peso de los bolsones también depende del volumen de los objetos que lo componen por lo general con los 25 bolsones juntan aproximadamente entre 650 y 900 kilos de plastico.

Adhesión a la ley

La mayoría de los municipios y comisiones de fomento están adheridos a la Ley provincial 2.648 que tiene como objetivo plantear los principios básicos para una gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Y dentro del programa de puntos limpios actualmente hay 10 municipios adheridos.

Las comunas que se suman a la campaña reciben los contenedores para los puntos limpios y en algunos casos se les entrega mesas y bancos para fomentar el reciclado.

El punto de partida

Hace más de 20 años que funciona Dangen en la provincia y siempre concentró su trabajo en el reciclado de plásticos y en las técnicas de proceso del material.

“Siempre nos dedicamos a lo mismo, siempre hemos trabajado sobre reciclado, fuimos la primera productora de madera plástica del país y por eso contamos con la patente del proceso de creación de la madera”, destacó Daniele.

Hoy la recicladora tiene una capacidad de procesar entre 45 y 50 toneladas de material por mes y uno de sus objetivos en el corto plazo es aumentar su capacidad un 50%. La empresa tiene la capacidad de producir 150 bancos de madera plástica por mes.

Además de los productos que les entregan a los municipios que aportan plásticos reciclados, también fabrican separadores de ciclovías, listones para baños químicos, reductores de velocidad, palets, protección para cañerías y topes de seguridad para vehículos.

“Estamos enviando separadores de ciclovías para La Roja y ahora vamos a desarrollar otro modelo para Plottier. En vez de ser de cemento van a ser de plástico reciclado. Neuquén tiene, pero de plástico virgen. Tienen banda refractaria para que se vean de noche y obviamente es una forma de absorber un porcentaje más elevado del residuo plástico”, expresó Daniele.

Hoy están trabajando para intentar incorporar mayor porcentaje de tereftalato de polietileno, que es el tipo de plástico más utilizado para la fabricación de botellas.

Es un material difícil de incorporar a la cadena de producción, sin embargo, es uno de los que más aparecen en los residuos plásticos. Baldes, fuentones, bolsas y botellas son los materiales que procesan en la recicladora.

“Estamos tratando de crear productos de primera línea para que podamos competir a nivel nacional y seguir sumando salida a nuestra producción. Gracias a los procesos que estamos optimizando ahora estamos logrando duplicar la producción con de alguna de nuestras máquinas”, cerró Daniele.

Uno de los objetivos de la recicladora para el corto plazo es seguir diversificando su producción y crear diseños que puedan suplantar el uso de materiales costosos o contaminantes y al mismo tiempo colaborar al reciclado de plásticos y de esta manera evitar que lleguen a disposición final.

Para la construcción de un banco de madera plástica se usan 1.600 envases. (JUan thomes)Además de producir objetos para equipar plazas y de infraestructura vial con plástico reciclado, la recicladora también produce herramientas para la industria petrolera.Específicamente desarrollan bandejas antiderrames, bandejas pasacables y plataformas contenedoras de residuos, líquidos, fluidos y sólidos para evitar contingencias.“El pallet antiderrame tiene abajo una contención de 1.100 litros. Son productos robustos que pueden ser movidos por autoelevadoras. Después hay bandejas más chicas que se colocan debajo de las bridas por si hay goteras”, describió, Jorge Daniele.A través de Pan American Energy recibieron un premio internacional por la calidad de los productos.Han realizado trabajos para Pluspetrol, Tubos Co, Schlumberger y otras empresas que brindan servicios petroleros.Hoy están desarrollando un proyecto en conjunto con la empresa Total, que por medio del personal de la firma han trabajado en la optimización 

de procesos.Equipamiento y herramientas para la industria del gas y petróleo

Para poder fabricar los diversos productos que tienen en su catálogo, hicieron modificaciones en sus equipos y los adaptaron para poder procesar el material y fabricar la madera plástica.

“Nosotros hemos trabajado mucho en la parte productiva. Las maquinas son de desarrollo propio. Básicamente hemos hecho modificaciones sobre maquinas simples para luego generar un producto final que hoy es rentable. Y no es un dato menor, en el reciclado algo que siempre está planteado es el tema de la rentabilidad”, subrayó Jorge Daniele de Dangen.

Hoy están trabajando con una máquina de tiro continuo para trabajar la madera plástica y están en pleno desarrollo de otra para hacer tareas de rotomoldeo que son las máquinas que se hacen tanques, kayaks, pero el objetivo de ellos es trabajar fuertemente en los juegos para plazas.

Para poder lograr incrementar su producción necesitan incorporar mayor cantidad de tereftalato de polietileno y para esto ya han trabajado en tres ensayos luego de adaptar una de sus máquinas.

“A medida que logremos diversificar nuestra salida productiva, ampliando los destinos de los productos con plástico reciclado vamos a seguir incorporando máquinas y ajustándolas para que se adapten a nuestras necesidades”, concluyó Daniele.

Una vez procesado el plástico lo almacenan en bolsónes y los separan por material. (JUan thomes)En números800gramos de basura por persona es la cantidad diaria estimada que genera un habitante de la capital neuquina.50toneladas mensuales es la capacidad de procesamiento que tiene la recicladora.495toneladas diarias es la cantidad estimada de basura que se genera en la provincia de Neuquén. Entre un 15 y 30% son residuos plásticos.También particulares pueden acercarse a 

la recicladora para pedir los bolsones de reciclaje. Luego los pueden canjear por sillas o mesas.El gobierno provincial les solicita a empresas que donen bolsones Big Bag para el acopio de los plásticos a través del área de responsabilidad social.

Comentá la nota