En Neuquén, cada vez se divorcian más y se casan menos

En Neuquén, cada vez se divorcian más y se casan menos
La caída en las cifras de enlaces comenzó en 2011. En una década los casamientos descendieron en un 30 %.

Tomando como base la cifra de matrimonios registrados en la provincia durante 2013, las bodas tienden a ser cada vez más excepcionales en Neuquén. Los números del Registro Civil, indican que el año pasado se efectivizaron 1.142, 611 menos que los registrados en 2010, momento en que comenzó a declinar la concreción de estas uniones civiles.

A propósito Carlos Willhuber, director provincial del organismo, afirmó que los números de 2013 marcan una tendencia de los últimos tres años. En 2011 y, según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia, se formalizaron 1.380 matrimonios, mientras que en 2012 bajaron a 1.130.

Tomando como parámetro una década atrás, en 2003, se registraron en la provincia 1.598 uniones conyugales, esto implica una merma en los casamientos del 30 por ciento.

Como contrapartida, los divorcios subieron notablemente, ya que de los 398 de hace una década se pasó a 800 el año pasado. No obstante, en este caso debe hacerse la salvedad de que se trata de las constancias de divorcio que figuran en las actas de casamiento, esto quiere decir que la sentencia judicial pudo haberse dictado antes.

Willhuber, explicó: “Ocurre que muchas veces una persona decide casarse nuevamente y es en ese momento que se da cuenta de que no está en el acta del Registro Civil la constancia, que se llama inscripción marginal de divorcio. Por lo tanto, si bien se inscribieron 800 divorcios en 2013 esto no quiere decir que el trámite judicial de divorcio se haya producido ese mismo año”.

En el mismo orden y tomando como base la relación matrimonios/divorcios, un informe de Estadística y Censos de la provincia sobre el período comprendido entre 2003 y 2012 advierte una tendencia a la disminución de los primeros y al aumento de los segundos, ya que en 2003 por cada cuatro uniones legales se registraba un divorcio, mientras que 2012 esa relación fue de uno cada tres.

Comentá la nota