Neuquén buscará en Estados Unidos inversores para el sector energético

El gobernador Sapag anunció que viajaría en febrero para solicitar que su provincia sea destinataria de parte de los fondos de u$s 1.200 millones previstos para América Latina
Después de la visita de dos días que realizara la embajadora norteamericana Vilma Martínez, el gobernador neuquino Jorge Sapag manifestó su intención de viajar en febrero a Estados Unidos, con la intención de lograr que ese país destine parte de los fondos que tiene previsto invertir en América Latina -unos u$s 1.200 millones de dólares- en la provincia de Neuquén.

Según dijo Sapag, el tema fue parte de su charla con Martínez durante el recorrido que realizaron el miércoles en el Complejo Cerros Colorados y del que participó también la presidenta de Duke Energy Internacional, empresa que invirtió u$s 10 millones en los trabajos.

"Yo los quiero convencer de que algo lo inviertan en la provincia de Neuquén, un porcentaje de esos 1.200 millones de dólares, en alguna central hidroeléctrica, en alguna energía alternativa", anunció el mandatario y añadió: "Están muy interesados en la energía eólica y me decía la presidenta de Duke Energy Internacional que sería muy bueno que un gobernador fuera a Estados Unidos, sobre todo de una provincia donde Duke tiene invertidos fondos en Cerros Colorados y en la central térmica, para hablar cara a cara y personalmente con los directores de la empresa".

El gobernador y la embajadora compartieron una recorrida por las obras de seguridad y readecuación que realiza la concesionaria Duke Energy en el emplazamiento Portezuelo Grande, del complejo hidroeléctrico Cerros Colorados, sobre el río Neuquén.

Los trabajos de mantenimiento se iniciaron en el cuenco amortiguador de Portezuelo Grande. Para poder realizar los trabajos en seco y al tratarse de un vertedero que se usa constantemente, se construyó un canal de desvío del río y un puente para el paso de vehículos por la ruta provincial Nº 17. Además, se ejecuta una ataguía aguas abajo que permitirá cerrar las compuertas cuando se derive el agua hacia el canal y se desagote el cuenco. La inversión hecha por la empresa hasta la fecha en las obras supera los diez millones de dólares y está previsto que se finalicen en abril de 2010.

La visita comenzó con una reunión de las autoridades y los empresarios en las instalaciones de la firma. Luego se desarrolló el acto central, que se inició con las palabras de bienvenida a cargo del presidente de Duke Energy Argentina, Guillermo Fiad y posteriormente el director de Operaciones y MASS (Medio Ambiente, Salud y Seguridad) de la compañía, Gustavo Vannucci explicó los detalles de la obra apoyado en la proyección de un video. La ceremonia continuó con los discursos de la embajadora y el gobernador, para finalizar con una recorrida por las obras.

Sapag señaló que "ha sido muy placentero poder llegar hasta aquí para compartir con ustedes una obra importante. Y más placentero aún cuando (la inversión) no es del presupuesto provincial, sino que es del presupuesto de la empresa, que son inversiones privadas, que hacen a la interacción entre lo público y lo privado".E hizo un "reconocimiento" a la empresa Duke Energy por "esta inversión tan importante de 40 millones de pesos que está haciendo".

La embajadora Martínez señaló que "la empresa Duke Energy hace por Argentina mucho más que producir energía, ya que su responsabilidad social empresaria es un elemento prioritario en todos sus negocios y lo es también para los Estados Unidos, porque beneficia a este maravilloso país".

Comentá la nota