Neuquén busca crear una sociedad estatal de aviación.

El Gobierno adquirió un avión que funcionará como unidad sanitaria, pero que también podrá servir para prestar servicios a empresas y particulares.

Se tomará como modelo a la Dirección General de la Aviación Civil de Salta, que es una sociedad del Estado certificada como empresa de transporte aerocomercial.

Con la compra de un moderno avión al gobierno de Salta, el Ejecutivo neuquino inició ayer el camino para la conformación de una sociedad del Estado aeronáutica que funcionará de manera autónoma y que tendrá por objetivo prestar un servicio de aviación a otras provincias, a empresas privadas o particulares.

“Hay un contacto permanente entre el coordinador provincial de aviación de la provincia con toda la Dirección de Aeronáutica de Salta, que cuenta con una gran experiencia en esta materia y que vamos a tomarla para la provincia de Neuquén, para tener nuestra unidad aeronáutica funcionando en forma independiente, autárquica, dependiendo del gobierno pero con agilidad”, informó ayer en esta provincia el gobernador Jorge Sapag.

Por su parte, el coordinador provincial de aviación, Marcos Zakrajsek, explicó que uno de los primeros objetivos será recuperar para el Estado los hangares que hoy están siendo administrados por Aeropuertos del Neuquén y que “a futuro la idea es comprar otro avión turbo a hélice como el que actualmente alquila el Gobierno”.

Además, precisó que la Coordinación Provincial de Aviación cuenta con un solo piloto de avión y dos de helicópteros que están contratados. “La provincia de Salta proveerá de un instructor para copiloto y ya se enviaron dos pilotos a Estados Unidos a un simulador de vuelo”, explicó.

Acuerdo

El gobernador Sapag arribó a la ciudad de Salta pasadas las 14 de ayer y fue recibido por el gobernador local Juan Manuel Urtubey.

Allí, se suscribió un acuerdo por el cual Neuquén adquirió un avión Learjet 31A, y le entregó al Estado salteño uno de los dos helicópteros Bell 407 que posee la provincia, el cual ya estaba en poder de la administración de Urtubey y que fue utilizado en los operativos de rescate en la ciudad de Tartagal. Además, Neuquén deberá abonar la suma de 200 mil dólares para completar la operación.

Moderno avión

La aeronave adquirida por la Provincia es moderna, multipropósito, pero destinada fundamentalmente a un uso sanitario. Está provista de un equipo de alta complejidad para terapia intensiva, tiene una capacidad para ocho pasajeros y cuenta con 2.400 horas de vuelo, lo que la hace una unidad casi nueva, a pesar de ser modelo 1998.

Su tecnología le permite volar a 15 mil metros de altura y alcanzar una velocidad de 1.100 kilómetros por hora, que permitirá acortar el tiempo de los viajes a la mitad, si se compara con el actual avión que alquila la Provincia.

Urtubey destacó el gesto del gobierno neuquino de ceder su helicóptero para las tareas de rescate que se realizaron por el alud registrado en Tartagal e indicó que la adquisición de esta máquina era algo que se necesitaba, teniendo en cuenta las características de la geografía montañosa y de inestabilidad de suelos de su provincia.

Sapag indicó que Neuquén contaba hasta ahora con dos helicópteros, que con uno de ellos se podía atender el manejo del fuego, evacuaciones sanitarias o aquellas para caso de inundaciones y que el logro de esta permuta fue maximizar beneficios con las herramientas que se contaban.

“Con este avión y el helicóptero facilitamos la evacuación sanitaria hacia Buenos Aires. Esto permite implementar un sistema integrado de salud tanto con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén como con el Ministerio de Salud para darle una respuesta a la población. Hemos hecho una operación muy transparente y conveniente para las dos provincias”, expresó y añadió: “hemos trabajado un federalismo para adentro y yo me siento muy feliz por haber podido acompañar al gobernador en nombre de la provincia de Neuquén con una mínima colaboración como fue la presencia del helicóptero de la provincia en Salta, en un momento tan dramático como el que se vivió aquí”.

La tasación de la operación se realizó a través de una comisión conformada por funcionarios de ambas provincias y el avión que adquirió el gobierno de Sapag arribará a Neuquén el lunes.

Comentá la nota