En Neuquén la baja de las pensiones ya es un problema

En Neuquén la baja de las pensiones ya es un problema

Alberto Vivero, ex secretario de Desarrollo Social de la Nación, dijo que se cayeron unas 1400.

 

En Neuquén ya habrían dado de baja a unas 1400 pensiones en el último mes y podrían caerse otras 6000, luego de la reciente decisión del gobierno nacional de recortar este tipo de subsidios.

El número fue estimado por el ex secretario de Economía Social de la Nación y referente en la provincia, Alberto Vivero, a través de datos del Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA).

Por este tema, hoy a las 18 en el monumento a San Martín, distintas organizaciones sociales marcharán en rechazo a la suspensión de los beneficios sociales.

“No están cumpliendo con los procedimientos administrativos para revisar un derecho otorgado. Hay gente que no sabe dónde reclamar”, señaló Vivero, quien dijo que se impulsará un amparo colectivo en toda la región.

Desde la sede el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, que preside Carolina Stanley no brindaron información acerca del número de bajas en la provincia, ante una consulta de LM Neuquén. Sólo confirmaron el otorgamiento de 9916 pensiones en la actualidad.

Marcela Irañeta, delegada regional de esa cartera, dijo que desconoce el total de bajas porque se determinan desde Buenos Aires y llegan directamente al domicilio del beneficiario. No obstante, informó que de enero a junio se registraron 150 reclamos, de los cuales 81 están en proceso de “reconsideración”. Además, indicó que en promedio el monto de las pensiones es de 7000 pesos.

Entre los requisitos para acceder a la pensión no contributiva figura la acreditación de un nivel de discapacidad del 76%, la imposibilidad de que el beneficiario o su cónyuge estén amparados por el régimen de previsión o posean bienes que permitan su subsistencia.

Verónica Ochoa, representante de APEBI (Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia), repudió la quita “indiscriminada” del beneficio social.

 

 

Frente Neuquino

Harán amparos en toda la provincia

El Frente Neuquino, con Ramón Rioseco y los diputados provinciales Pamela Mucci, Eduardo Fuentes y Mariano Mansilla, impulsará acciones de amparo por la suspensiones de las pensiones por parte del gobierno nacional. Por eso, convocarán a los beneficiarios.

Comentá la nota