Neuquén aumentará deuda con el BIRF en u$s 30 millones

Neuquén aumentará deuda con el BIRF en u$s 30 millones
La Legislatura aprobará el pedido del gobierno de Jorge Sapag para ampliar hasta 30 millones de dólares el endeudamiento con Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para aplicar ese financiamiento a la reconstrucción y pavimento de rutas.

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia dio despacho por mayoría al proyecto, que llevará a 75 millones de dólares la deuda con la entidad crediticia internacional.

El endeudamiento original con el BIRF era de 45 millones de dólares, y había sido aprobado a fines de 2012.

Los recursos se utilizarán principalmente para pavimentar la ruta provincial Nº 43 en el tramo del acceso al puente sobre el río Nahueve hasta Las Ovejas, que permitiría completar la interconexión de las localidades del norte neuquino.

Al defender la iniciativa, el diputado José Russo (MPN) destacó los beneficios del préstamo y explicó que la provincia cumple con las condiciones para acceder al crédito, a raíz de la disponibilidad de un remanente nacional.

Aclaró que la presentación del proyecto ejecutivo es requisito indispensable para poder acceder a la línea crediticia y sostuvo que la Legislatura “avala el endeudamiento, no el tipo de obra”.

Su compañera de bloque María Angélica Carnaghi expresó que el organismo no hubiese aprobado el financiamiento, si la provincia no hubiera presentado la documentación respaldatoria.

Los diputados Raúl Dobrusín y Jesús Escobar criticaron la repetición de las mismas obras en distintos planes de infraestructura, objetaron la falta de ejecución de muchas de ellas y plantearon dudas sobre el destino de los recursos para financiarlas. Ambos legisladores votaron en forma negativa.

El diputado Raúl Podestá (FG-NE) resaltó las bajas tasas de interés del crédito y pidió la incorporación de la ruta 13.

Sobre ese particular, Russo recalcó que uno de los criterios del BIRF es no autorizar créditos para obras que pasen por comunidades indígenas. Manuel Fuertes (NCN) argumentó su respaldo en las tasas de interés convenientes y en el control estricto del sistema crediticio.

Comentá la nota