Neuquén aumentará "arancel aduanero" a minerales.

El gobernador neuquino envió un proyecto de ley para aumentar la tasa del transporte a minerales que salen del territorio neuquino. El objetivo es alentar la industrialización en Neuquén.
Con el doble objetivo de fomentar la actividad minera y agregarle valor con la industrialización en la misma provincia, el gobierno de Jorge Sapag presentó un proyecto de ley para aumentar el valor de las tasas del transporte de minerales que salen del territorio neuquino.

Se puso como ejemplo argumental en el proyecto que la producción minera local retiene un 14 por ciento del precio que se aplica en la venta del producto; mientras que en Chile ese porcentaje llega al 70 por ciento al pasar por las fábricas nacionales.

La iniciativa modifica la Ley Impositiva 1994 en su Título II, artículo 10, del inciso 7 al 12, y a la vez deroga el cambio en los gravámenes que introduce la Ley N° 2008 en materia de transporte. Advierte que las fases de producción que dan valor agregado a los recursos mineros primarios neuquino se realiza en el exterior, situación productiva que atenta contra el desarrollo de la actividad regional.

El proyecto sostiene que subir el gravamen al transporte va a permitir atraer más inversiones, generar valor agregado a los procesos de extracción de los yacimientos mineros, crear empleos genuinos y fomentar la aparición de empresas de servicios destinadas a apoyar al sector.

Además, las modificaciones actualizan los valores de las tasas fijadas para el sector que actualmente resultan “irrisorias” por el crecimiento de la demanda de comodities y de los valores de las distintas sustancias minerales que ofrece el mercado.

En el año 1993 la Ley 2008 actualizó gravámenes que por la convertibilidad peso-dólar resultaban imposibles de sostener para el sector privado. La iniciativa aclara que esos valores hoy son “poco menos que simbólicos” y por eso destaca la necesidad de multiplicar por tres algunos de las tasas de servicios especiales.

Comentá la nota