Neuquén anticipa fondos para iniciar 1.000 viviendas

Es una aplicación del dinero de Fiduciaria Neuquina, integrada con plata de la renegociación de contratos petroleros. Neuquén anticipará hasta unos 60 millones de pesos para empezar las obras, que financiará Nación. Lo anticipó a este diario el ministro Leandro Bertoya.
Leandro Bertoya, ministro de Desarrollo Territorial, anticipó un moderado optimismo sobre la situación de Neuquén en un contexto nacional complicado. Dice que después de las elecciones del 28 de junio habrá más confianza en los inversores, y que Neuquén tiene buenas señales. Anticipó, además algunas cuestiones interesantes: por ejemplo, que se pone en marcha una línea de créditos para quienes no pueden tomar créditos en los bancos porque no califican: habrá 7 millones de pesos al año disponibles, para entregar hasta 60.000 pesos por micro-emprendimiento. También, que está a punto de firmarse un protocolo para exportar alevinos de salmónidos a Chile, y desarrollar una industria acuícola importante.

Entre los anuncios, se destaca que el gobierno provincial comenzará con la puesta en marcha efectiva de planes de vivienda: serán mil unidades habitaciones distribuidas en la provincia, que se iniciarán con plata de Fiduciaria Neuquina, para anticiparse a la burocracia nacional, que siempre demora. El Estado aplicará unos 60 millones de pesos en este cometido.

Lo que sigue es un reportaje a Bertoya, en el programa Sin Pelos, por FM Récord, 104.7, este sábado.

¿Cuál es para usted la situación de Neuquén en el actual contexto nacional?

Una de las preocupaciones mayores de los habitantes de Neuquén es el tema de la desocupación. Es un fantasma que ronda. El espacio que le queda al Estado de Neuquén lo usamos para buscar herramientas para combatirlo. Hicimos el comité de crisis, con empresarios y representantes de la CGT: allí planteamos algunas acciones de gobierno para paliar la pérdida de puestos de empleos.

Una de las herramientas es el compre neuquino, que presentaremos en la Legislatura en unos días. Otro es adherir al blanqueo de capitales, con ventajas impositivas.

Hemos construido también a Fiduciaria Neuquina, para orientarlos a obras públicas y preservar esos fondos del uso corriente.

Estamos trabajando también para cambiar la ley de municipales, la número 53, con un intento muy fuerte de orientar los gastos de los municipios hacia lugares de inversión, que no sean parte de los gastos corrientes; y junto con esto, un proyecto de asociativismo entre municipios. También hemos elevado un proyecto para limitar el acceso de personal al Estado, para cumplir de una vez por todas con la Constitución, terminar con un proceso que nos ha llevado a tener 48.000 empleados públicos provinciales y 15.000 municipales.

Ha tenido éxito la convocatoria a inversores en turismo, hemos recibido 143 consultas en pocos días. Nos han pedido prórroga, porque hay mucho interés.

Hay buenas perspectivas en forestación, en acuicultura, en ganadería…cuando pasen las elecciones, y haya mayor certidumbre, creo que habrá en Neuquén un margen importante para incentivar la actividad económica privada.

¿Obviamente, en este contexto juega mucho la declinación de la producción petrolera y el actual mal momento del sector, no?

Es un desafío que la provincia no ha podido avanzar a la velocidad que ha querido. Nosotros intentamos agregar eslabones. Tenemos dos ó tres balas de plata y hay que usarlas bien. Sobre todo buscar consensos en la actividad privada, ellos son los que saben, en ese camino estamos.

Pero las suspensiones y despidos han agregado tensión…

Cualquier sector que tenga problemas enciende las luces de alarma del gobierno y tratamos de anticiparnos. Nosotros con esta nueva ley del compre neuquino estamos intentando generar un circuito virtuoso, para que los recursos que provocamos con las renegociaciones petroleras queden circulando dentro de la provincia; pero no es fácil. Intentamos hacerlo con certidumbre técnica, y fundamentalmente buscando inversiones, tanto de neuquinos como fuera de Neuquén.

Licitamos en unos días el pozo geotérmico de Copahue, el 11 se abren los sobres de Chihuido, el desarrollo turístico será importante, estamos saliendo con estos días con una línea de créditos para quienes no son "sujetos de crédito", un sector importante pero que no califica para créditos ordinarios en bancos.

Se hará con fondos asignados del IADEP. Será con garantías personales, alguna garantía solidaria. La idea es que la masa de dinero quede en un fondo permanente. Se manejarán siete millones de pesos al año, con créditos hasta 60.000 pesos por peticionante, en toda la provincia. Con un cupo importante para el interior respecto de la Capital.

Al Estado le quedan muchas cosas para hacer…sobre todo en infraestructura…basta ver las denuncias de esta semana por la planta de Parque Industrial del EPAS…

Hay un razonamiento que no se quiere hacer, y creo que es porque el gremio estatal se ha transformado en un partido político. En la medida que sigamos alentando el ingreso indiscriminado de personal al Estado, estamos yendo en contra de los propios empleados estatales, porque estamos sobredimensionando la planta, sin capacitación, y esto compite con los recursos que son necesarios para hacer infraestructura, además de competir con los buenos ingresos.

Estamos tomando un crédito del PROSAP nacional, por 95 millones de dólares, para hacer 1200 kilómetros de línea eléctrica, y esto lo tiene que hacer el Estado porque los privados no lo harán porque no tiene recupero, por ejemplo. Construimos y reformamos mataderos, por ejemplo, porque hemos conseguido el estatus de libre de aftosa sin vacunación, y no podemos aprovecharlo. Por eso haremos un "matadero boutique", en la zona centro, para hacer un uso intensivo y poder exportar.

Es decir, continúa siendo un dilema en Neuquén, si dar trabajo directamente o promover actividad privada que genere trabajo por fuera del Estado…

Exactamente. Nosotros estamos ahora con un tema de producción acuícola, que por ahí no se le da importancia, más que nada porque no se conoce. Tenemos del otro lado de la cordillera a Chile como un proveedor de carne de salmónidos en el mundo, y tienen toda su zona de agua dulce contaminada, mientras nosotros tenemos una zona excepcional, de crianza, pero hay que intervenir rápidamente, mientras esté el negocio en Chile. En los próximos días se acordarán los protocolos para poder exportar alevinos.

En forestación, los bosques maduros de CORFONE se queman: se usan para leña, para el Plan Calor. No se les da el uso más industrial, con valor agregado, por falta de inversiones. Esto pasa en los departamentos Huiliches, Minas y Aluminé.

El debate se da en muchos frentes, también en el ambiental, como se da ahora con la minería, ¿no?

Claro, uno quiere avanzar y con argumentación muchas veces seudocientífica se pretende invalidar el desarrollo…creo que hay mucho dogmatismo…

Pero es un mensaje que prende rápido…

Sí, pero en Zapala porque ejemplo hubo una movilización a favor de la minería, que fue contundente. Toda actividad humana genera un grado de contaminación o afectación al medio ambiente. Pasa con los chivos, que es una especie exótica, que destruye el terreno donde pastorea. Y así sale el progresismo a defenderlo, aunque no se tiene en cuenta que hay que lograr que el animal deje de degradar el suelo, haciendo una utilización racional.

Me queda la sensación de que el Estado tampoco tiene un frente homogéneo en esto…

Pero también hay un pata política donde los sectores "progresistas" que estaban en contra de la explotación petrolera, ahora quieren opinar en qué usar los recursos de esa actividad…hay discursos muy demagógicos. Cuando hablamos del medio ambiente hay que aplicar conceptos científicos, y tener en cuenta que el medio ambiente es el valor más importante que tiene Neuquén, por lo que nadie en su sano juicio quiere hacerle un daño, pero pretender que no haya modificaciones al medio ambiente…no se puede. Son discusiones muy elementales que no hemos podido, hasta ahora, superar.

¿Se ha integrado ya Fiduciaria Neuquina en concreto, con plata?

Estamos ajustando con Hacienda los procedimientos administrativos, para que entren en funcionamiento todos los fondos fiduciarios. Ya acordamos con los municipios, que recibirán unos 300 millones de pesos de recursos extraordinarios. Esta semana haremos una presentación por 1.000 viviendas, que financiaremos con la Fiduciaria hasta que Nación disponga los fondos correspondientes.

Es decir, la provincia anticipa la plata…

Sí, para no parar entre otras cosas el nivel de empleo en la construcción. Serán entre 30 y 60 millones de pesos.

Comentá la nota