Neuquén adjudicó el área "maldita" de Vaca Muerta

Neuquén adjudicó el área

Se trata de Parva Negra Oeste, un bloque que cuenta con una larga historia de reversiones. GyP firmó el convenio con Capex que busca incrementar su producción de gas.

La empresa provincial Gas y Petróleo (GyP) firmó con Capex el contrato para la exploración, desarrollo y producción del área Parva Negra Oeste en la formación Vaca Muerta. La firma es el resultado del séptimo llamado del Plan Exploratorio Neuquén, que llevó adelante la empresa provincial.

La propuesta económica de Capex consigna la suma de 19.128.750 dólares (esto es 3.825,75 Unidades de Trabajo) en concepto de trabajos e inversiones y la suma de 5,5 millones de dólares en concepto de acceso al área. Es la primera adjudicación que hace la petrolera del Estado neuquino en lo que va del 2019.

El bloque es apodado por muchos como “el área maldita” y es que fue concesionado dos veces en los últimos cinco años y en ambos casos los procesos terminaron en su reversión porque las empresas adjudicatarias no pudieron reunir los fondos para realizar las inversiones comprometidas.

En este caso, los trabajos comprenden tareas de reprocesamiento de sísmica 2D y 3D, de evaluación de mineralogía de superficie y/o subsuelo, ensayos petrofísicos y geomecánicos, así como también la perforación de un pozo exploratorio vertical (con extracción de corona) y de un pozo exploratorio horizontal.

El pasado 29 de octubre, el directorio de GyP evalúo la propuesta técnico-económica que derivó en la adjudicación del área Parva Negra Oeste a la oferta presentada por Capex SA.

Se trata de un área reservada a favor de Gas y Petróleo del Neuquén, ubicada en la ventana de gas de la formación Vaca Muerta.

Comentá la nota