Neuquén acordó con Petrobras: 19 millones de dólares

Es por la renovación de concesión por otros 10 años. La petrolera pagará 19 millones de dólares en cuotas, y se compromete a invertir 320 millones. Sería el último acuerdo del año.
El gobierno neuquino alcanzó un acuerdo por la renovación del contrato de concesión por otros 10 años para dos áreas de explotación y dos de exploración con la empresa petrolera estatal brasileña, Petrobras.

El nuevo contrato, pactado en términos similares al acuerdo firmado antes con YPF y Pluspetrol, originará el pago anticipado por las reservas comprobadas de 19 millones de dólares, en cuotas. Petrobras también se comprometió a pagar un canon extra de tres puntos por encima de los 12 que fija la ley de regalías; y compromete además inversiones en Neuquén 320 millones de dólares para la explotación de petróleo, y de otros 35 a 50 millones de dólares para actividades de exploración.

El acuerdo fue confirmado este jueves por el subsecretario de Hidrocarburos de Neuquén, Héctor Mendiberri, al programa Radio Reloj.

El mismo funcionario consideró poco probable que pudiera firmarse algún otro contrato antes de fin de año, pero ratificó que las negociaciones con las demás empresas siguen, y continuarán después de las fiestas durante el verano.

“La situación de incertidumbre internacional es un factor muy importante en este rubro, que pesa sobre todo en las empresas multinacionales”, ratificó Mendiberri al mencionar las causas de la demora en las negociaciones.

De esta manera, la provincia cerrará el año con tres acuerdos importantes en el contexto de la renegociación integral de los contratos petroleros, asegurando una suma importante de recursos para enfrentar las contingencias del año próximo, un año que se prevé más complicado que el que termina.

Comentá la nota