Neuquén acompañará el acuerdo con los buitres

Neuquén acompañará el acuerdo con los buitres

Lo anunció Gutiérrez durante la apertura de las sesiones ordinarias.

El gobernador Omar Gutiérrez tuvo un nuevo gesto de apoyo al gobierno nacional, al asegurar que acompañará el acuerdo con los holdouts (fondos buitre) que cerró la administración de Mauricio Macri, ya que este convenio "nos permite reinsertarnos en el mercado internacional".

El acompañamiento de la provincia a las políticas nacionales lo anunció el mandatario neuquino durante su discurso con motivo de la apertura del 45º periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura de la provincia.

El diputado del FIT, Raúl Godoy, se fue del recinto en repudió a la presencia del ex gobernador Jorge Sobisch.

En esa sintonía, el gobernador también destacó las medidas económicas impulsadas por el Ejecutivo nacional para controlar los niveles inflacionarios del país.

El mandatario provincial destacó el "valor institucional" del acto que encabezó en el edificio legislativo "a pocos días de que se cumplan 40 años de la ruptura institucional".

"El de hoy es un acto de fortalecimiento de nuestro sistema democrático y republicano", indicó, y aseguró que el gobierno que conduce "viene a dar vuelta la página de la confrontación mediante el diálogo y la búsqueda de consensos".

En este sentido, explicó que en Neuquén "no hay lugar a la imposición sino a la construcción, y por esa razón no acompañamos el protocolo de seguridad del gobierno nacional porque lo sentimos desde la imposición y no desde la construcción", señaló en referencia a la negativa de esta provincia a acompañar la propuesta de seguridad presentada por la ministra Patricia Bullrich semanas atrás.

No a la reformaPor otra parte, Gutiérrez cerró la puerta a una eventual reforma de la Constitución provincial y dijo que tampoco avalará "algún proyecto que solapadamente busque perpetuar cargos provinciales, nacionales o municipales".

En materia energética, repasó proyectos de explotación hidrocarburífera no convencional. Mencionó que son doce las concesiones aprobadas, y que en 2015 se registró un récord de inversión de 5200 millones de dólares, registrándose una suba del 8,2% en la producción de gas y del 0,6% de petróleo.

Sobre la situación del sector, el gobernador indicó que en la provincia "aspiramos a mantener los niveles de actividad en el sector y seguir incrementando el aporte de petróleo y gas al país, gracias a los esfuerzos de toda la sociedad para sostener precios locales que permitan viabilizar los recuperos de las inversiones necesarias". También pidió un precio del gas convencional "justo y racional", y estimó que Nación acompañará este pedido, que hay que "darle tiempo".

ANUNCIOS

Los proyectos que presentará el Ejecutivo en la Legislatura

Regulación de mecanismos de acceso a la información pública.

Paritarias pedagógicas.

Gratuidad del trámite de DNI para niños que asisten a escuelas públicas.

Modificación del sistema de recupero de Salud.

Capacitación para quienes reciban subsidios por desempleo.

Ampliación de la ley del Ente Compensador Agrícola.

Creación, delimitación y protección de las huellas de arreo para la transhumancia.

FRASES 

"Los intendentes formarán parte de nuestro gabinete ampliado. Ellos tienen prioridad en el trato y la atención. Intendente que no es atendido bajo esas reglas, ministro que cesa en su cargo". 

"Venimos a decirle no y basta a las confrontaciones que nos dejan de espalda al bienestar y desarrollo de cada neuquino". 

"Trabajaremos codo a codo con el gobierno nacional para controlar los precios y cuidar el bolsillo de los neuquinos para que puedan tener la calidad de vida que merecen". 

Omar Gutiérrez Gobernador de la provincia

Reforzarán el plan de seguridad provincial

NEUQUÉNEl gobernador Omar Gutiérrez anunció ayer que se reforzará el plan de seguridad para "disminuir la victimización y la sensación de inseguridad".

Durante el discurso que ofreció con motivo de la apertura del período de sesiones legislativas, el mandatario anticipó que se incorporarán 600 policías en 2016 y 200 vehículos para tareas de prevención, consolidando el sistema de cuadrículas que existen en todos los barrios junto a las videocámaras. También indicó que se reforzará la prevención de la seguridad vial con mayor presencia policial en las rutas.

Por otra parte, el gobernador de la provincia expresó su "firme decisión de reimpulsar el debate en torno al instituto de la prisión preventiva, solicitando que, con visión integral, avancemos en el orden vigente para garantizar lo justo para las víctimas y su núcleo familiar en relación con sus derechos fundamentales".

Prometió sanear las cuentas del Instituto

NEUQUÉNEl gobernador Omar Gutiérrez se comprometió ayer ante los diputados a regularizar la situación económica del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

"El Instituto es central en nuestro plan de gobierno", dijo el mandatario en su discurso. Explicó que para ello se optimizarán las prestaciones, se mejorarán los sistemas de control y la recaudación que tiene la obra social de los empleados públicos provinciales.

"Estamos trabajando; es un tema de agenda y se están analizando distintas alternativas de corto, mediano y largo plazo. Unas van a requerir un esquema de instrumentación y algunas, otro tipo de esquemas", dijo posteriormente Gutiérrez, durante una conferencia de prensa al término de su discurso ante los diputados.

Comentá la nota