Neuquén acelera definición de candidatos

El MPN elaborará una lista de consenso, la de la UCR la encabezará Horacio Quiroga y en el Frente para la Victoria toma fuerza la figura de Oscar Parrilli.
El probable adelantamiento de las elecciones para el 28 de junio tomó por sorpresa a la mayoría de las fuerzas políticas de la provincia de Neuquén, y las obligó a acelerar los tiempos para la definición de candidaturas a diputados nacionales por las tres bancas que la provincia renueva este año. La Unión Cívica Radical picó en punta y ya decidió que el ex intendente de Neuquén capital, Horacio Quiroga, será quien encabece la nómina de ese partido. En el MPN se buscará una lista de consenso y el actual diputado José Brillo ya manifestó su intención de renovar su banca; mientras que en el Frente para la Victoria, si bien todavía no se dieron a conocer nombres, se especula que el actual secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, podría ser candidato.

Por Neuquén terminan su mandato en diciembre los diputados del Movimiento Popular Neuquino José Brillo y Hugo Acuña. Este último asumió en septiembre de 2006 en lugar de María Oscos, quien había solicitado licencia en marzo de ese año y luego renunció.

También se vencerá el período como diputada de Silvia Sapag, del Frente para la Victoria. La legisladora dejará su banca tras un corto lapso, dado que suplantó en diciembre del año pasado al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Oscar Massei.

Candidatos

A partir del encuentro que mantuvieron el actual gobernador de la provincia, Jorge Sapag, y su antecesor, Jorge Sobisch, el Movimiento Popular Neuquino empezó a delinear una lista de consenso para las elecciones legislativas. En esa reunión se deslizó la posibilidad de que José Brillo pueda encabezar la nómina de candidatos por el partido provincial, una propuesta que el actual diputado ya advirtió que lo seduce. De concretarse, restarán definir los otros dos nombres que completarán la lista.

Por el lado de la Unión Cívica Radical se apeló a un nombre de peso: Horacio Quiroga. El ex intendente de Neuquén capital, alejado del kirchnerismo y muy ligado al vicepresidente Julio Cobos, será la figura que la UCR llevará como primer candidato a diputado. Así lo resolvió la Convención del partido el sábado pasado al proponer su nombre, que en diez días será ratificado de manera oficial.

Quiroga podría ser acompañado en la lista por otra figura importante: el diputado provincial Eduardo Benítez, quien actualmente es presidente del partido. Dentro del seno del radicalismo existe confianza en un buen resultado electoral, dado que se evalúa que podrán erigirse como una real oposición al gobierno nacional, frente a un MPN que entienden puede ser visualizado como un aliado del kirchnerismo -a partir de la buena relación de Sapag con la gestión de Cristina Fernández- y un Frente para la Victoria que representará directamente la expresión oficialista.

Dentro del Frente para la Victoria las cosas parecen no estar del todo claras. Sin embargo, el nombre que suena con fuerza para ser primer candidato a legislador nacional es el del actual secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli. Algunos hechos como su presencia en la provincia para asistir a distintos actos y las gestiones que realizó para que Néstor Kirchner asista el 31 de marzo a Neuquén avalan la hipótesis.

Este encuentro de kirchneristas en la región que encabezará el ex presidente será clave para la definición de candidaturas.

Por el lado del Partido Justicialista, el vicepresidente del partido y actual secretario general de la CGT, Sergio Rodríguez, ya anunció que se presentará a una interna para que el PJ tenga un candidato y, llegado el caso, dijo que está dispuesto a competir contra el propio Parrilli.

La otra pata del Frente para la Victoria está representada por el Frente Grande. El sábado habrá una reunión en donde se analizarán los pasos a seguir. “La definición nacional apura los tiempos”, se dijo desde este sector.

En el encuentro se barajarán alternativas y una de ellas es no participar como partido en estas elecciones. La otra opción, si es que se decide acompañar un proyecto kirchenerista, es proponer al ex intendente de Zapala Raúl Podestá como candidato. “No tenemos otro nombre por ahora”, se informó desde ese sector.

Comentá la nota