Las netbooks impulsan las ventas de computadoras

Las mininotebooks duplicaron su participación en el mercado y conquistaron los catálogos
En el reino de las computadoras, las netbooks se alzaron con la corona. Con pocos meses en el mercado, estos equipos portátiles de bajo costo empujan las ventas del mercado informático, les robaron espacio en los catálogos y avisos a sus primas las notebooks y consiguieron revalorizarse como algo más que un simple dispositivo de conexión a Internet. Sin embargo, la variedad de productos todavía es escasa y se espera que las marcas traigan novedades.

Según un informe de la consultora alemana GfK Retail and Technology, las ventas totales de computadoras muestran una contracción del 20% en lo que va el año. Pero las compras de portátiles se expandieron un 12,5% impulsadas por las netbooks, que representaban el 6% del negocio en enero y treparon al 17% en julio (con un pico del 20% en junio).

La expansión del segmento se extendió también a las promociones de las grandes cadenas y los catálogos de venta. Los datos de la consultora francesa IFR Monitoring, que analiza las ofertas, muestran que hace un año, cuando las netbooks daban sus primeros pasos en las vidrieras argentinas, su presencia alcanzaba al 0,5% de las promociones de portátiles. En julio se llevaron un cuarto de las promociones. Por caso, hoy un 35% de las que publica Garbarino son netbooks, y en Frávega esa cifra trepa al 60% (ambas cadenas concentran el 82% de las publicaciones de netbooks que se hicieron en lo que va de 2009). Más allá de la cantidad, las pequeñas portátiles de 10 pulgadas mejoraron en calidad.

"En un comienzo venían con poca memoria RAM y discos rígidos pequeños, pero hoy se comercializan opciones de 1 Giga y discos de hasta 250 gigas. En diciembre, el 97% de las netbooks que se vendían tenían menos de 100 gigas de disco duro y hoy el 90% superan esa capacidad", detalló Andrea Bertone, project manager de GfK Retail & Technology Argentina.

En esa línea, Carlos Thompson, gerente de Marketing de Sony Argentina, destacó que las netbooks "son buscadas por el mail, el chat y algunos programas simples como las planillas de cálculos. La funcionalidad puede considerarse básica, pero es suficiente para los negocios".

Más allá de la funcionalidad, el gran imán de las netbooks es su precio. De acuerdo con el promedio elaborado por IFR Monitoring, las netbooks son hasta un 40% más económicas, con precios de $ 2206 frente a los $ 3640 de las otras portátiles. "También tienen a favor que son más chicas y más livianas", destacó Bertone, tras recordar que la gran diferencia frente a las notebooks es que no tienen lectora de CD.

Estrategias comerciales

Los primeros pasos de las netbooks en el mercado argentino fueron acompañados en muchos casos por las operadoras de telefonía móvil, que las utilizaron en atractivos paquetes comerciales para difundir la banda ancha móvil.

Esa estrategia dio frutos para empresas como LG, que avanzó junto con Movistar y Personal. Marcelo Palazzo, directivo de LG, afirmó que los resultados fueron lo suficientemente buenos para relanzarla: antes de fin de año, la compañía presentará el equipo X130G, junto a la banda ancha móvil de Movistar.

"Para nosotros la venta la impulsa la variedad de oferta y los paquetes de datos que ofrecen las operadoras móviles con el módem USB, que permite a los usuarios conectarse sin cables o Wi-Fi", sostuvo Palazzo.

El camino alternativo, la llegada directa al consumidor, también dio buenos resultados para las empresas como Sony, que está trabajando ahora en el posicionamiento del modelo W110, que presentó hace pocos días. "Por ahora estamos trabajando con esta estrategia comercial, aunque no descartamos la posibilidad, en un futuro, de avanzar con las operadoras móviles", dijo Thompson.

Barrera pendiente

Las empresas mantendrán los lanzamientos a la orden del día para lo que resta del año. Dell, por caso, presentará en noviembre la Inspiron Mini 11 con 2 gigas de memoria RAM y precios que oscilarán entre 3000 y 3500 pesos.

Las presentaciones por venir reconocen una de las principales barreras del negocio: la escasa oferta de modelos.

Según GfK, hoy compiten 11 tipos de netbooks contra más del doble de notebooks, y el tamaño del mercado se agrandará en función de lo que se animen a traer las compañías.

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