Netanyahu quiere reanudar "lo antes posible" la negociación de paz con los palestinos

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destacó que su país quiere empezar "tan pronto como sea posible" las negociaciones de paz con los palestinos, según sus declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con el mandatario egipcio, Hosni Mubarak
"Queremos empezar las negociaciones de paz con los palestinos tan pronto como sea posible", dijo Netanyahu, que llegó a Egipto en su primer viaje oficial al extranjero desde que asumió el cargo el pasado marzo. "Eso tendrá lugar en las próximas semanas", agregó.

Por su parte, Mubarak apuntó que había hablado con el jefe de gobierno israelí de las consecuencias negativas de la continua expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania. Ambos líderes políticos se reunieron en la ciudad turística de Sharm al Sheij, en el desierto del Sinaí.

"Los 30 años de paz entre Israel y Egipto demuestran que la paz es posible", dijo también Mubarak después de su reunión con el líder hebreo. Eso demuestra además que ambos Estados son capaces de "tomar decisiones difíciles", agregó. Netanyahu subrayó además que el actual conflicto en la región no es una "lucha entre religiones", después de señalar que el terrorismo amenaza "a todos" en Cercano Oriente.

El primer ministro israelí es acompañado durante su visita a Egipto por el ministro de Comercio de su país, Benjamin Ben Eliezer. El titular de la cartera de Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman, no es bien visto en Egipto.

Netanyahu ha evitado hasta ahora hablar de la creación de un Estado palestino, tal y como está previsto en la así llamada solución de los dos Estados para el conflicto. Sin embargo, el jefe de gobierno hebreo señaló a su gabinete que Israel está "obligado a cambiar la situación económica de los palestinos en Judea y Samaria", el nombre bíblico de los territorios en Cisjordania.

En los próximos días el primer ministro hebreo se reunirá también con el rey jordano, Abdullah II, que celebró por su parte un encuentro con el presidente sirio, Bashar al Assad, en Damasco. Varios expertos consideran que el rey jordano intentará convencer al Al Assad de que se desligue de Irán, con el que tiene hasta ahora una estrecha relación.

Según informaciones de algunos medios sirios, Abdullah II y Al Assad hablaron de una estrategia árabe conjunta para negociar con el nuevo Ejecutivo israelí, que hasta ahora no se ha pronunciado a favor de la solución de dos Estados para el conflicto con los palestinos.

Comentá la nota