Netanyahu le ofreció su cooperación a Abbas para impulsar la paz en Medio Oriente

Netanyahu le ofreció su cooperación a Abbas para impulsar la paz en Medio Oriente
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ofreció al presidente palestino, Mahmud Abbas, una cooperación para impulsar una solución de paz en Medio Oriente, luego de que el líder palestino lo llamara para saludarlo por la celebración del Pésaj judío.
La oficina de Netanyahu informó que Abbas llamó al jefe del gobierno hebreo para felicitarlo por el Pésaj, que evoca el éxodo histórico del pueblo judío de Egipto y el fin de su esclavitud, que este año coincide con la celebración de la Pascua cristiana.

Durante la conversación telefónica, Netanyahu recordó al presidente palestino que ambos han cooperado y negociado ya en el pasado, y que espera que lo vuelvan a hacer en el futuro.

En su comunicado, la oficina de Netanyahu destacó también que las conversaciones fueron "cálidas y amigables". También Abbas subrayó que ambas partes deben trabajar unidas por la paz, apunta el texto.

Según algunos medios israelíes, la conversación de hoy entre Netanyahu y Abbas es la primera desde que el primer ministro israelí asumiera el cargo el mes pasado. Hasta ahora, Netanyahu no se ha pronunciado a favor de un Estado palestino independiente.

El jefe de gobierno israelí está expuesto a una fuerte presión internacional para que continúe con el proceso de paz con los palestinos.

Su ministro de Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman, había abogado varias veces durante la pasada campaña por suspender las negociaciones con los palestinos en su forma actual.

Esta semana volverá a la región el enviado especial de Estados Unidos para Cercano Oriente, George Mitchel. A comienzos de mayo, Netanyahu hará su primera visita oficial al nuevo gobierno norteamericano de Barack Obama.

Entretanto, Abbas viajó a Arabia Saudí para reunirse con el rey Abdullah y hablar acerca de las nuevas relaciones con el gobierno israelí. En su visita de un día, Abbas coordinará con el monarca una estrategia para tratar con el nuevo ejecutivo de derechas.

Comentá la nota