Netanyahu ofrece reunirse con Abas para debatir cooperación mutua

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió públicamente a Mahmud Abas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que se reúna con él para debatir sobre la cooperación mutua.
"No hay razón para que el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas y yo no nos encontremos inmediatamente, en cualquier lugar de este país, para avanzar el proceso político", Netanyahu en una comparecencia ante los periodistas en la reunión semanal del Gabinete celebrada en la ciudad de Bersheva (sur de Israel), informaron los medios locales.

"Hago un llamamiento a los líderes palestinos y de los países árabes: encontrémonos, cooperemos", añadió Netanyahu, quién aseguró que los israelíes "tenemos la habilidad de llevar muchos inversores, estamos aumentando los esfuerzos para aliviar las restricciones a los palestinos, pero todos los esfuerzos sólo pueden llegar a un determinado punto".

El secretario general de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Yaser Abed Rabo, respondió al jefe del gobierno israelí que "en vez de hacer invitaciones debería estar comprometiéndose con los diferentes artículos de la Hoja de Ruta (el plan de paz del Cuarteto de Madrid de 2003 que guía las negociaciones)".

Según Rabo, Netanyahu "no ha mostrado ningún acercamiento serio hacia las negociaciones ni hacia ningún posible proceso de paz".

Desde que accedió al Gobierno israelí, hace cien días, su Ejecutivo ha desmantelado dos terceras partes de los puestos de control en Cisjordania, según datos difundidos recientemente por el Ministerio de Exteriores israelí.

El actual primer ministro ha ofrecido desde su llegada al poder una ambigua "paz económica" a los palestinos, que han rechazado reiniciar negociaciones para la paz hasta que Israel ponga fin a la ampliación de las colonias judías en Cisjordania.

Sobre esta cuestión, Netanyahu se ha enfrentado a las demandas de los palestinos y la comunidad internacional, y en concreto a los llamamientos del presidente estadounidense, Barack Obama, para defender su decisión de seguir permitiendo la construcción en las colonias ya existentes para dar acogida a lo que denomina el "crecimiento natural" de la población.

Comentá la nota