Netanyahu llamó a Macri y le pidió que intercediera para que se reactive el amistoso contra Israel en Jerusalén

Netanyahu llamó a Macri y le pidió que intercediera para que se reactive el amistoso contra Israel en Jerusalén

El presidente argentino le dijo que los jugadores habrían presionado para que se suspenda el partido luego de las amenazas contra Lionel Messi.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llamó este martes por teléfono al presidente argentino, Mauricio Macri, y le pidió que intercediera para que el amistoso entre la Selección Argentina y su par israelí se dispute finalmente en Jerusalén.

Fue luego de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidiera suspender el encuentro programado para el sábado 9 luego de que militantes de la causa palestina realizaran diferentes manifestaciones para evitar que ruede la pelota en el estadio Teddy Kollek, en el vecindario de Malha.

Manifestantes se acercaron al entrenamiento de la Selección para reclamar que la Argentina no jugara en Jerusalén.

Fuentes oficiales señalaron que Macri le dijo a Netanyahu que había hecho una consulta en la AFA y que le informaron que los jugadores habían decidido no jugar el partido luego de las amenazas recibidas por el capitán del equipo, Lionel Messi.

Acto seguido, el mandatario argentino le ofreció "disculpas" al premier israelí que en 2017 estuvo de visita oficial en el país.

Además, también supo Clarín, el presidente le explicó a Netanyahu que no había cuestiones políticas por detrás de esa decisión de los jugadores, que increíblemente encendió la mecha en las redes sociales.

Muchos miembros de la colectividad judía se sintieron agraviados y hasta llegaron a tildar de "antisemitas" a los dirigidos por Jorge Sampaoli. Messi es muy popular en el mundo árabe, donde los niños suelen lucir su camiseta.

Según averiguó Clarín, días atrás, cuando la asociación de fútbol y autoridades palestinas comenzaron a pedir la suspensión del partido, la AFA consultó al gobierno de Macri qué hacer. Este le habría respondido que un nuevo cambio de sede del amistoso podía causar problemas. Y así fue.

Originalmente, el amistoso estaba planeado para Haifa, pero negociaciones fuertes de Netanyahu lograron mudarlo a Jerusalén, una ciudad disputada por igual por palestinos e israelíes.

El propio Macri pensaba asistir al amistoso en Jerusalén,arengado por un poderoso empresario de la colectividad judía argentina, cuya cadena de supermercados en Israel es el principal sponsor del amistoso ahora suspendido.

La decisión de bajarse de ese viaje la tomó en los días de la mayor turbulencia de los mercados en Argentina, y su viaje a Canadá para asistir este fin de semana a la cumbre del G7, también es una buena excusa para no asistir.

Netanyahu quería a toda costa que fuera.

De hecho, que Estados Unidos mudara la embajada de Tel Aviv a Jerusalén fue duramente criticado por la comunidad internacional. Y encendió nuevos enfrentamientos que dejaron decenas de palestinos muertos a manos de las fuerzas israelíes.

A la inauguración de esa embajada estuvo invitado el cuerpo diplomático extranjero acreditado en Tel Aviv. La mayoría evitó asistir por instrucción de sus gobiernos, entre ellos el embajador argentino Mariano Caucino. El Mercosur reconoció a Palestina como Estado en 2010.

Consultado al respecto este martes en Washington en el marco de la Asamblea de la OEA, el canciller Jorge Faurie dijo que "Argentina es una país que mantiene una política de equidistancia con Israel y el Pueblo Palestino".

Dijo también que "la interpretación que hizo un sector de opinión, generó un clima de inquietud, que es lo que está resolviéndose"

Comentá la nota