Netanyahu desmintió haber presentado acuerdo a EEUU por los asentamientos en Cisjordania

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, desmintió haber presentado a EEUU un acuerdo para congelar la ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania, a modo de compromiso para relanzar el proceso de paz en Oriente Medio.
"Son rumores que no tienen base", afirmó el primer ministro israelí en la conferencia de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, acerca de las informaciones difundidas por medios israelíes y británicos sobre una supuesto acuerdo con el enviado estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell.

Merkel afirmó que detener la construcción de los asentamientos era algo "decisivo" para relanzar el proceso de paz.

El primer ministro israelí hizo hincapié en su propósito de "encontrar los puentes" que sirvan para la reactivación del proceso, pero insistió en que éste estaba supeditado a la prioridad de que, por parte palestina, "se reconozca a mi país como un Estado judío".

Ni Merkel ni Netanyahu quisieron dar detalles acerca de supuestos avances en las gestiones para lograr la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, apresado por un comando palestino cerca de la frontera con Gaza en junio de 2006.

"Cada vez que viajo al extranjero abordo la cuestión. Y me es grato comprobar que cuento en esa cuestión con el apoyo de quien tengo al lado", dijo Netanjahu, en dirección a Merkel.

Netanyahu llegó a Berlín ayer, procedente de Londres, tras su entrevista con el primer ministro británico, Gordon Brown, y el enviado especial de la Casa Blanca, Mitchell.

La visita se produce en un momento de creciente presión sobre Israel para que se reactive el proceso de paz, lo que buena parte dependerá de que el gobierno de Netanyahu dé pasos en el contencioso por los asentamientos judíos en Cisjordania.

Comentá la nota