Netanyahu buscaría derrocar a Hamas

El plan del próximo gobierno israelí
JERUSALEN.- Benjamin Netanyahu, líder del derechista Likud y próximo premier israelí, designaría al jefe del partido de ultraderecha Israel Beitenu (IB), Avigdor Lieberman, como nuevo canciller e incluiría el derrocamiento del grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza en su programa de gobierno, indicaron ayer distintos medios locales.

Para cumplir ese objetivo, el Likud llegó a un acuerdo con IB, partido con el que negocia la formación de una coalición. "En el programa de gobierno aparecerá que nos comprometemos a derrocar a Hamas en Gaza", señaló ayer el negociador de IB, Stas Misezhnikov.

Tanto Netanyahu como Lieberman prometieron durante la pasada campaña electoral acabar con el dominio de Hamas en la Franja de Gaza, afianzado en junio de 2007, cuando la organización islamista expulsó de las instituciones de gobierno y de seguridad a los funcionarios afines al movimiento rival Al-Fatah, del presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Según publicó ayer el diario Maariv , el acuerdo para incorporar como canciller a Lieberman se habría alcanzado anteanoche, en una reunión entre el líder de IB y Netanyahu. La versión no fue desmentida por ninguna de las partes.

Maariv agregó que el "número dos" de IB, Uzi Landau, sería nombrado ministro para la Seguridad Interior y que el ministro de Justicia, Daniel Friedman (independiente), sería confirmado en el cargo, a pesar de las protestas expresadas en los últimos días por ex magistrados.

Netanyahu negocia también la formación de una coalición con el partido ultraortodoxo Shas; con el ultranacionalista Unión Nacional, y con el Partido Laborista del ministro de Defensa saliente, Ehud Barak, quien es objeto de fuertes críticas entre las filas de su partido por estar dispuesto a negociar con Netanyahu.

Ayer, Barak se pronunció a favor "de un amplio gobierno de unidad", con la dirección de Netanyahu, "exigido por la mayoría del pueblo y de los miembros del Partido Laborista".

Allegados al futuro premier prevén que las negociaciones para incorporar a Barak al gobierno de coalición culminarán la próxima semana.

La lista definitiva de ministros será publicada en la segunda quincena de este mes, según Maariv .

Por otra parte, el primer ministro saliente de Israel, Ehud Olmert, reconoció ayer que su país no alcanzará la paz con el pueblo palestino "salvo que parte de Jerusalén se convierta en la capital del [futuro] Estado palestino".

"No debemos engañarnos. Este paso es inevitable", subrayó en una conferencia en el norte del Estado judío.

Netanyahu, sucesor de Olmert, se opone tajantemente al reparto de la ciudad santa, cuya parte oriental ocupa Israel desde la Guerra de los Seis Días, de 1967.

Agencias EFE, DPA, ANSA y AFP

Contactos con Hezbollah

* LONDRES (ANSA).- El canciller británico, David Miliband, autorizó "contactos a bajo nivel" con el grupo libanés Hezbollah para dejar clara la determinación de Londres de que se aplique la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide la disolución de las milicias en el Líbano.

Comentá la nota