Netanyahu aceptaría un Estado palestino

La afirmó el diario israelí Haaretz
JERUSALEN.- En lo que representaría un giro en su política exterior, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunciaría pasado mañana en un discurso al país que aceptará el principio de los dos Estados para resolver el conflicto entre palestinos e israelíes.

Sobre la base de fuentes cercanas al jefe de gobierno, el diario Haaretz informó ayer que durante la presentación de su "plan de paz y seguridad", Netanyahu admitirá el principio de los dos Estados en el contexto de la denominada Hoja de Ruta del proceso de paz, delineada por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea (UE) y que prevé esa fórmula como salida del conflicto regional.

Desde que asumió el poder en marzo pasado, Netanyahu, líder del partido derechista Likud y aliado de la agrupación ultraderechista Israel Beiteinu, se había negado a mencionar la posibilidad de un Estado palestino. Incluso su canciller, Avigdor Lieberman, jefe de Israel Beiteinu, horas después de asumir el cargo, había declarado que la Hoja de Ruta estaba "muerta".

Pero el líder israelí comenzó a flexibilizar su postura luego de su viaje a Estados Unidos en mayo pasado, donde se reunió con el presidente Barack Obama, partidario de la solución de dos Estados, y tras el discurso del jefe de la Casa Blanca en El Cairo, Egipto, en el que se refirió a una "nueva era" en las relaciones entre Occidente y el mundo islámico. Sin embargo, Netanyahu no hará mención a la necesidad de congelar la política de aumento poblacional de las colonias judías en los territorios palestinos, la otra condición que le exige Obama.

En tanto, los sectores más duros de la alianza gubernamental intentarán presionar a Netanyahu para que rechace la opción de un Estado palestino durante su discurso en la Universidad Bar Ilan, cerca de Tel Aviv. Entre los opositores figuran Benny Begin, ministro sin cartera e hijo del fundador del Likud y ex premier Menahem Begin, y el ministro de Infraestructura, Uzi Landau.

"No hay que utilizar la expresión Estado palestino. La presión estadounidense es antes que nada psicológica y no hay que olvidar que el presidente no es el único en Estados Unidos", dijo Miri Regev, diputado del Likud, que recordó el apoyo a Israel en el Congreso norteamericano.

Según la radio militar israelí, Netanyahu deberá sortear en breve una rebelión entre los diputados del Likud apoyados por los colonos, que podría poner en peligro su gobierno, tal como ocurrió en 1999, cuando se vio obligado a renunciar tras la defección de la ultraderecha.

Agencias DPA y Reuters

En Tel Aviv, todos buscan el colchón

* TEL AVIV (AP).- Los rumores sobre la existencia de un colchón con un millón de dólares adentro arrojado por error a la basura desataron en Israel una frenética búsqueda del tesoro en los basurales de Tel Aviv. El colchón fue tirado a la basura por una mujer que quiso sorprender a su madre con uno nuevo; no sabía que adentro estaban escondidos los ahorros de toda la vida de la familia.

Comentá la nota