Nestor K vuelve en marzo a Chubut

Infoglaciar - Quizás con el traje recién calzado de presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner volverá a visitar Chubut, en el próximo mes de marzo.

El Nuevo Espacio analiza tres lugares posibles para el nuevo desembarco del hombre que provoca una enorme irritación al Gobierno: Trelew, Puerto Madryn o Esquel, aunque la primera de las ciudades es la que, hoy por hoy, cuenta con más opciones para convertirse en sede de las actividades de Kirchner en Chubut.

El anuncio, informal, circuló entre los dirigentes del Nuevo Espacio Peronista durante el fin de semana y este lunes uno de sus referentes lo dio como algo virtualmente confirmado. Kirchner reasumirá la jefatura del PJ el 11 de marzo, en el Chaco, por lo que la duda que resta es si la visita a Chubut se cumplirá antes o después de esa fecha.

Las visitas de Kirchner a Chubut han sufrido una mutación dramática. El hombre pasó de ser el dirigente que recibía todos los elogios (no hay más que recordar los anuncios oficiales que santificaban el hecho de ser "el Presidente que más veces ha venido a la Provincia"), al virtual perseguido por los cadenazos y las balaceras que tuvieron lugar en Comodoro Rivadavia, en una sucesión de hechos aún no esclarecidos y todavía sin responsables claros.

Los vandalismos habían comenzado antes, más precisamente en Puerto Madryn, cuando autores igualmente desconocidos tajearon las cubiertas del vehículo de Norberto Yauhar, que transportaba al ex-Presidente, cuando se encontraba estacionado en pleno centro de la ciudad, mientras Kirchner cenaba junto a dirigentes peronistas del Chubut, entre ellos el intendente local, Carlos Eliceche.

La nueva visita habría comenzado a tomar forma durante la serie de reuniones que referentes del Nuevo Espacio mantuvieron la semana pasada en Buenos Aires, pero la novedad es que ahora ya tiene una fecha más o menos precisa.

El último interrogante, si es que Kirchner hace base en Trelew, reside en saber qué hará ese día el intendente de la ciudad, Gustavo Mac Karthy.

Es que el actual diputado nacional fue el invitado de honor al acto de asunción de Mac Karthy, que no dio muestras de repudiarlo aquel día.

"Este privilegio ya forma parte de la historia institucional más importante de la ciudad", le dijo a Kirchner aquel 25 de noviembre del 2004, en el que además asumió otro funcionario, que también abrazó entusiasmado a Néstor.

Fue Jerónimo García, el actual secretario de Trabajo.

Comentá la nota